“Educar en Tecnología”, Jornadas de la Cátedra Telefónica – Deusto

Estamos ultimando ya los detalles para las IV Jornadas de Educación Digital (JEDI) y además, desde la Cátedra Telefónica – Deusto hemos organizado otras jornadas con un enfoque ligeramente diferente, centradas en cómo enseñar, aprender, educar en tecnología.

Presentación

Resulta evidente que las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en el proceso educativo. Las pizarras de tiza y los libros de textos están siendo paulatinamente sustituidos por Pizarras Digitales Interactivas (PDI) y ordenadores o tabletas portátiles. La enseñanza reglada, al igual que otros sectores como la medicina, se ha tecnologizado. Alrededor de este constante cambio surgen algunas voces críticas. La buena tecnología no salvará a la mala metodología educativa y cada vez es más difícil lograr una buena educación sin las tecnologías apropiadas. Como si de dos piernas de apoyo se tratara, pretender avanzar apoyándonos solamente en una de ellas nos hará cojear.

Estas ideas son recurrentes dentro de la comunidad educativa comprometida con la mejora de la enseñanza, pero van más allá de lo que pretendemos con estas jornadas.

Con “Educar en Tecnología” queremos reflexionar acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la propia tecnología. ¿Cómo se aprende a programar? ¿Qué ventajas aportan los Laboratorios Remotos a la enseñanza de la electrónica? ¿Es la robótica más fácil de aprender en equipo? ¿En qué pueden ayudarnos los videojuegos para enseñar tecnología? Solamente tras estas reflexiones podemos aventurarnos a cuestionarnos si los casos de éxito presentados podrían exportarse a otras áreas.

Jueves 27 de octubre de 2011

15:30 Presentación a cargo de José Luis del Val, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Deusto y Javier Zorilla, Director Territorial de la zona norte de Telefónica.

16:00 “Los laboratorios remotos: experimentación a distancia”, por Gustavo R. Alves del Instituto Superior de Engenharia do Porto, Portugal.

16:30 “Laboratorios remotos sociales: movilidad, redes sociales, entornos inmersivos”, por Javier G. Zubia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

17:00 Mesa redonda/debate: “La importancia de la “experimentación activa” en el aprendizaje” moderada por María José Bezanilla, profesora de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto.

17:30 Pausa para el café

18:00 “¿Qué aprenden los niños programando ordenadores?”, por Borja del Río de Lauro Ikastola.

18:20 “Camps Tecnológicos: programación y robótica en verano”, por Jesús Ángel Bravo de Strelia Technology Services.

18:40 “Aprendizaje y videojuegos”, por Pablo Garaizar de la Cátedra Telefónica – Deusto.

19:00 Mesa redonda/debate: “¿Podemos realmente olvidarnos de la pizarra y el libro de texto para aprender tecnología?”, moderada por Josu Solabarrieta, decano de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto.

Registro

Las jornadas “Educar en Tecnología” tendrán lugar el jueves 27 de octubre de 2011, de 15:30 a 19:30, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. La asistencia es libre y gratuita pero será necesario registrarse previamente a través de este formulario:

Lugar

Sala de Videoconferencias (211bis) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

View Larger Map