Tendencias de futuro en el mundo de las TIC y la educación

Desde el 17 hasta el 26 de septiembre trataremos de dinamizar una discusión online con toda persona que quiera participar sobre las tendencias de futuro en el mundo de las TIC y la educación (vía Twitter en el hashtag #eduticfuturo y a través de este blog). Para que la conversación sea interesante, contaremos con la inestimable ayuda de nuestros compañeros de la Cátedra Telefónica – UPF especializada en Social Media, sobre todo para el chat por Twitter que tenemos pensado para el último día (26 de septiembre). Entre medias, estamos preparando junto con Aulablog un taller de Edmodo para el día 19 de septiembre, en breve os daremos más detalles 😉

Para tratar de animar a la participación, repasemos lo que dicen los principales informes prospectivos en torno a las TIC y la educación.

En su última edición, tanto el Horizon Report 2012 centrado en la educación superior como la edición centrada en la educación secundaria,, editado por New Media Consortium (NMC) y EDUCASE Learning Initiative (ELI), plantean los plazos de adopción para algunas de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación. Así, considera que móviles y tabletas están listos para ser usados en el plazo de un año o menos. Los escenarios que se plantean son diversos: el uso del GPS y los mapas online para realizar nuevas actividades, las aplicaciones interactivas educativas (por ejemplo, para realizar disecciones de animales virtuales), o el uso de la realidad aumentada. En el plazo de dos a tres años sitúa a la ludificación (gamification) de la enseñanza y el aprovechamiento de las analíticas de aprendizaje (learning analytics) para detectar necesidades de aprendizaje, personalizar contenidos o fomentar el aprendizaje entre pares. Más a largo plazo, se propone el uso de dispositivos que permitan la informática basada en gestos (desde la Wii a Kinect, o Microsoft Surface) y la aplicación del paradigma de Internet de las Cosas a la educación.

Otro de los informes prospectivos sobre educación que aporta alguna luz a este respecto es el Gartner Hype Cycle for Education, editado por la consultora Gartner de forma anual. En la edición de 2012 se habla de los sistemas de gestión de estudiantes libres (Open Source Student Information System), la ludificación, los libros de texto digitales, el uso de entornos o mundos virtuales, la proliferación de redes Wi-Fi 802.11n y los mercados de aplicaciones (App Stores) educativos.

Vistas las propuestas de estos dos informes, creo que en lo que respecta a la relación entre las TIC y la educación, tienen un importante sesgo hacia la mera tecnología y dejan muy de lado los avances metodológicos que supone la irrupción de esas tecnologías. ¿De qué me vale un libro de texto digital si el planteamiento de clase es el mismo que el del libro de texto en papel? ¿Qué opináis? ¿Compartís esa misma sensación? Animaos a participar comentando esta entrada, por Twitter o mandándonos por email una propuesta de entrada para nuestro blog 😉

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

10 Respuestas para “Tendencias de futuro en el mundo de las TIC y la educación”

  1. Desde la Cátedra Telefónica-UPF en Social Media, preparándonos para ayudaros.

    De entrada, compartimos vuestro primer diagnóstico: la existencia de un sesgo importante a ‘imponer’ la tecnología sin considerar a fondo la metodología.

    Nos mantenemos en contacto.

    [Reply]

  2. Muy muy de acuerdo con el último párrafo.

    ¿De qué sirven las TIC si la metodología es la misma?

    ¿Debemos adaptarnos…?
    ¿Debemos adaptarlas…?

    ¿Cuál es el camino a seguir?

    [Reply]

    Pedro Chas Reply:

    Supongo que una posible (y obvia) respuesta es desarrollar / seleccionar / adaptar a la vez las tecnologias y las metodologias, de modo que tratemos de sacar el maximo partido posible de ambas.

    De todos modos este recurrente argumento a que no tiene sentido “imponer” las tecnologias sin una previa (y completa) clarificacion de las metodologias me suena a veces a una forma de poner excusas para ver si conseguimos no hacer ningun cambio y seguir todos en nuestra zona de comodidad.

    Empresas o iniciativas como Khan Academy (independientemente de que esa sea o no una forma adecuada de hacer las cosas) creo que indica el camino: HACER COSAS, EXPERIMENTAR, APRENDER HACIENDO

    [Reply]

    arpablos Reply:

    Hola Pedro

    Pero quizá el problema es pensar que el cambio no es necesario.

    Está claro que el sistema actual no funciona, (o no lo hace de la forma en que lo hacía antes…). Las tasas de fracaso escolar van en aumento, y nuestro sistema educativo en declive.

    Para el común de los mortales la brecha digital del profesorado y de los padres, es algo que según ellos, se subsanará con el paso del tiempo. Lo consideran algo circunstancial, y pretenden que se solucione sin siquiera esfuerzo.

    Bajo mi punto de vista, hay que realizar grandes esfuerzos para desechar este tipo de ideas, que han calado hondo en la sociedad española.

    Tenemos que desterrar frases como “la tecnología no es para mí…” o “yo ya soy muy mayor para aprender esas cosas…”.

    Un docente se debe a su alumnado, y si éste demanda un cambio de formación, de herramientas, de estrategias metodológicas, habrá que realizar un esfuerzo extra para cumplir ahora con su cometido.

    Un saludo

    [Reply]

  3. No te pierdas en las herramientas y céntrate en el objetivo. Recuerdo siempre esta frase de un antiguo profesor de lengua árabe. Cabe destacar que hay un laudo favorable, respecto a la importancia de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, que yo secundo y comparto. Sin embargo no nos olvidemos que son meras herramientas, y su potencial depende del objetivo que nos marquemos, y para ello me remito a los informes PISA relativos a la educación en España: nivel en comparación con la OCDE tanto en la excelencia como en el fracaso escolar, y prioridades que se debe marcar nuestra clase política más allá de la ideología de partido. Entérense: La educación de este país debe convertirse en un asunto de interés nacional.
    Como bien dice el Dr. Martinez de Albéniz, la educación es un problema de motivación, y no meramente de medios y/o contenidos (es una síntesis de algo que le oí decir); y en este punto no me queda más que decir: ¡Amén! Y en la UOC mi ex tutor el Dr. Gonzalo Bernardos hizo por mi más que la mayoría de consultores/profesores juntos, simplemente implicándonos y motivándonos a tod@s los de su tutoría. Como ya no dependo de él como tutor, me puedo permitir hacerle la pelota!!! 🙂 menos profesores y pedagogos y más motivadores es lo que necesitamos!!!
    Como individuo que ha sufrido la EGB en el sistema educativo público marroquí, el Brevet en un internado privado católico Francés, BUP/CFGS en un IES público y la universidad entre la UNED y la UOC (disciplinas diferentes), he de decir que la educación en España no es el problema; creo que el funcionariado dedicado a esta actividad, que no parte de ningún interés vocacional previo ni pedagógico, sino un mero interés laboral de aprobar unas oposiciones y asegurarse el puesto de por vida, con un sueldo digno en comparación con el SMI y un horario lectivo de 18 horas que ahora serán más por decreto, y no nos olvidemos de la desidia como valor imperante entre muchos alumnos, amparada por la desautorización constante, de los padres y madres al profesorado como institución. Yo no me libro tampoco de la crítica!!! Me avergüenzan mis recuerdos en el IES.
    Es evidente que en este país con el castigo y la penalización todo funciona, y pongo como ejemplo la ley antitabaco y la norma de carnet por puntos con sanciones. ¿Porqué no aplicar el mismo método en la educación, penalizando a alumnos, padres/madres y/o profesores por un incumplimiento contractual de mínimos?
    Dicho esto, vamos a meternos con las clases magistrales, ¿porqué existen, cual es su finalidad, como se mide el alcance de estas en términos de conocimientos transferidos? ¿En el modelo universitario actual de catedráticos y libertades de cátedra, dónde se sitúa la transferencia de conocimientos tácita como explícita? ¿Cómo se mide el logro alcanzado en términos de transferencia? ¿Qué sentido tienen?. Pongo como ejemplo mi caso, para aprender a programar o usar SPSS o EXCEL o entender Gauss o bullwhips u otros, me es más útil buscar en Youtube y wikipedia que yendo a una clase magistral, más que nada, porque un vídeo de Youtube lo puedo repetir tantas veces como me plazca, hasta entender la materia, mientras al catedrático de la clase magistral no puedo interrumpirle constantemente. Además de la reducción de costes, que puede repercutir en el sostenimiento universitario.
    Para muchos alumn@s la UNED/UOC además de servir para adquirir conocimientos, sobre todo sirve para certificar las aptitudes de estos, ya adquiridas previamente, en muchos casos de forma tácita en el entorno familiar y/o laboral.
    Ahora, como el inglés y el chino están de moda, pongámonos a quitar horas a la ciencia y tecnología para dedicarlas a idiomas, así seguro que nuestros hijos tendrán trabajo en un Call Center, en vez de tenerlo en un parque tecnológico…
    OJO: hablo de casos generales, siempre habrá casos particulares, así que me niego a entrar en polémicas/dialécticas estériles; y como necio y profano en pedagogía me puedo permitir esta licencia, y ya se sabe, la ignorancia es atrevida.
    GOD BLESS: GOOGLE, YOUTUBE, ANDROID, MICROSOFT, WIKIPEDIA….etc para que no se ofenda nadie! Y por muchos ordenadores por aula que pongamos, si los libros valen una barbaridad, por los intereses editoriales para que no sirvan de un año a otro, no avanzaremos en nada. Y más que un PC, lo que hace falta es que a los 8 se sepan la tabla de multiplicación, y a los 14/15 las tablas periódicas (valencias respectivas incluidas) y las medidas del sistema imperial y su correspondencia con el métrico de carrerilla.

    Si un asno lo haces caminar con un quintal de libros encima, 20 Km, al final del recorrido, tienes un asno con un quintal de libros cansado!

    Ryan Khouja Khaouja.Disclaimer: este escrito es para ser usado en el contexto de la cátedra Deusto telefónica, y no permito su reproducción en otros foros (sin previa autorización explícita). Gracias.

    [Reply]

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tendencias de futuro en el mundo de las TIC y la educación | Nuevas Tecnologías para la Educación | Las TIC y la Educación - 11. Sep, 2012

    […] on blog.catedratelefonica.deusto.es Compartir:Me gusta:Me gustaBe the first to like this. By Cacho Mazzoni • Publicado en […]

  2. Tendencias de futuro en el mundo de las TIC y la educación: #EduTICfuturo | Tecnologías Aplicadas a la Eficiencia Energética - 14. Sep, 2012

    […] conocer más detalles sobre los contenidos que tratará el debate podéis visitar este post de nuestros compañeros de la Cátedra Telefónica de la Universidad de […]

  3. Educación y TIC: ¿Una cuestión de ideología? | Social Media - 17. Sep, 2012

    […] hoy hasta el próximo 26 de Septiembre tiene lugar en Twitter (#EduTICfuturo) un diálogo sobre tendencias acerca de las TIC y la educación, animado desde la Red de Cátedras […]

  4. Hay más de un camino hacia la Educación 2.0 | Social Media - 19. Sep, 2012

    […] el contexto del debate sobre tendencias de futuro en TIC y Educación (se puede seguir y participar en #eduTICfuturo) se difundió este estimulante video de Fundación […]

  5. #eduTICfuturo: ¿Un proyecto de innovación social? | Social Media - 25. Sep, 2012

    […] debate sobre el futuro de las TIC y la Educación iniciado la semana pasada en Twitter (#eduTICfuturo ) ha tomado un giro interesante, proponiendo un […]

Dejar un Comentario