Tendencias de futuro en el mundo de las TIC y la educación

Desde el 17 hasta el 26 de septiembre trataremos de dinamizar una discusión online con toda persona que quiera participar sobre las tendencias de futuro en el mundo de las TIC y la educación (vía Twitter en el hashtag #eduticfuturo y a través de este blog). Para que la conversación sea interesante, contaremos con la inestimable ayuda de nuestros compañeros de la Cátedra Telefónica – UPF especializada en Social Media, sobre todo para el chat por Twitter que tenemos pensado para el último día (26 de septiembre). Entre medias, estamos preparando junto con Aulablog un taller de Edmodo para el día 19 de septiembre, en breve os daremos más detalles 😉

Para tratar de animar a la participación, repasemos lo que dicen los principales informes prospectivos en torno a las TIC y la educación.

En su última edición, tanto el Horizon Report 2012 centrado en la educación superior como la edición centrada en la educación secundaria,, editado por New Media Consortium (NMC) y EDUCASE Learning Initiative (ELI), plantean los plazos de adopción para algunas de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación. Así, considera que móviles y tabletas están listos para ser usados en el plazo de un año o menos. Los escenarios que se plantean son diversos: el uso del GPS y los mapas online para realizar nuevas actividades, las aplicaciones interactivas educativas (por ejemplo, para realizar disecciones de animales virtuales), o el uso de la realidad aumentada. En el plazo de dos a tres años sitúa a la ludificación (gamification) de la enseñanza y el aprovechamiento de las analíticas de aprendizaje (learning analytics) para detectar necesidades de aprendizaje, personalizar contenidos o fomentar el aprendizaje entre pares. Más a largo plazo, se propone el uso de dispositivos que permitan la informática basada en gestos (desde la Wii a Kinect, o Microsoft Surface) y la aplicación del paradigma de Internet de las Cosas a la educación.

Otro de los informes prospectivos sobre educación que aporta alguna luz a este respecto es el Gartner Hype Cycle for Education, editado por la consultora Gartner de forma anual. En la edición de 2012 se habla de los sistemas de gestión de estudiantes libres (Open Source Student Information System), la ludificación, los libros de texto digitales, el uso de entornos o mundos virtuales, la proliferación de redes Wi-Fi 802.11n y los mercados de aplicaciones (App Stores) educativos.

Vistas las propuestas de estos dos informes, creo que en lo que respecta a la relación entre las TIC y la educación, tienen un importante sesgo hacia la mera tecnología y dejan muy de lado los avances metodológicos que supone la irrupción de esas tecnologías. ¿De qué me vale un libro de texto digital si el planteamiento de clase es el mismo que el del libro de texto en papel? ¿Qué opináis? ¿Compartís esa misma sensación? Animaos a participar comentando esta entrada, por Twitter o mandándonos por email una propuesta de entrada para nuestro blog 😉