Descubriendo Auula

Auula se trata de una red social destinada a la gestión de asignaturas por docentes, los cuales dan acceso a dichas asignaturas a los diversos alumnos que las cursen y necesiten los conocimientos publicados. Actualmente se encuentra en fase beta. A lo largo del artículo vamos a descubrir las distintas funcionalidades que esta alternativa ofrece tanto a profesores como a alumnos:

Para el profesor

Todo docente podrá administrar y gestionar todas sus asignaturas y contenidos a través de Auula. La interfaz gráfica resulta muy sencilla e intuitiva y evita problemas de utilización de las diversas funcionalidades. En primer lugar, el profesor accederá a la red social y visualizará la vista inicial que ésta ofrece, la cual permite al usuario visualizar un menú con las distintas asignaturas que gestiona (izquierda) y un tablón con la actividad reciente (derecha):

Vista principal tras acceder a Auula

En caso de que no exista ninguna asignatura creada aún, el profesor podrá crearla a través de un sencillo formulario:

Nueva asignatura

Por otro lado, al pulsar sobre una de las asignaturas de la lista, se mostrará la vista correspondiente a dicha asignatura que se compondrá de dos elementos:

  • Menú de control: se compone de diversas secciones (alumnos, tareas, documentos, enlaces y páginas). A lo largo del artículo se especifica cada sección más detalladamente.

Menú de control

  • Tablón de novedades: en esta sección, el docente podrá dejar comentarios y avisos sobre la asignatura, los cuales serán visualizados por sus alumnos dentro de sus respectivos tablones. Como se puede observar en la siguiente imagen, se publican avisos cada vez que el docente actualiza cualquier tipo de información, tanto documentos y enlaces como simples comentarios de texto.

Tablón de novedades

Al pulsar sobre una asignatura podemos observar la vista correspondiente a ella, la cual es muy similar a la vista general ya comentada, sólo que únicamente se visualizarán los elementos correspondientes a esa asignatura. En primer lugar, el profesor podrá acceder al listado de alumnos que tienen acceso a la asignatura:

Alumnos de la asignatura "Redes Sociales en Educación"

Otra de las secciones de las que dispone un profesor es la de Tareas, en la cual podrá asignar tareas a sus alumnos con un título, descripción y plazo estimado. En la siguiente captura se muestra un posible ejemplo de creación de tarea:

Nueva tarea

Por otro lado, el docente podrá subir distintos tipos de documentos a la página de una asignatura para que sus alumnos puedan descargar la información necesaria, desde documentos de texto hasta presentaciones o ficheros comprimidos. En la siguiente imagen se puede observar la sencilla interfaz de usuario para realizar dicha acción:

Subir un documento a la página de la asignatura

Para concluir con lo que Auula ofrece al profesor, destacar los Enlaces y las Páginas. Los primeros no son más que una gestión de URLs que dirigirán, tanto a profesor como alumno, a una página web de interés para una determinada asignatura. En cuanto a las páginas, se tratan de diversas vistas que contienen contenidos importantes y a destacar sobre una determinada asignatura. Un ejemplo de página podría ser el programa oficial de una asignatura dentro de la universidad o el sistema de evaluación del profesor en una determinada asignatura.

Ejemplo de creación de enlace

Ejemplo de creación de una página dentro de una asignatura

Visualización de la página

Para el alumno

Las funcionalidades que ofrece Auula a los alumnos son las mismas que ofrece para un profesor, salvo que el primero no podrá crear tareas, enlaces o páginas y tampoco podrá subir documentos. Lo más característico es que, dentro de una tarea creada previamente por un profesor, el alumno podrá subir su entrega para que sea corregida por el docente, es decir, Auula tiene implementada la gestión de entregas de alumnos.

El alumno podrá subir sus entregas

Una vez el alumno haya entregado su tarea, el profesor podrá descargarla y evaluarla mediante un aviso dentro del tablón de novedades:

Aviso de entrega del alumno "Roberto Ramírez"

A continuación os mostramos un vídeo en el que se pueden visualizar más en detalle todas las funcionalidades explicadas en este artículo: http://youtu.be/rRADcpdLdfs   Enlaces de interés:

Página web Auula

Blog Auula

Contacto Auula

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email