Facebook para educadores

Que Facebook es uno de los sitios web más visitados del momento no es ninguna sorpresa. La red social ya supone el punto de encuentro de personas con gustos similares, antiguos alumnos de la facultad/instituto … Incluso, para algunas personas, es la base de su comunicación vía internet.

Actualmente, las cifras son escandalosas, ya que cuenta con un número aproximado de 800 millones de usuarios activos (datos extraídos de la Developer Conference f8, el 22 de septiembre de 2011). La sociedad está sumergida en el mundo de las redes sociales y su interacción con ellas es incontrolable.

Las consecuencias de esta expansión son variadas, pero nos gustaría resaltar las posibilidades que nos ofrece este gigante cuando hablamos de educación. Y es que resulta muy interesante el uso de esta herramienta, debido a que las ventajas son obvias: lo más probable es que tus estudiantes y compañeros de profesión se encuentren ya registrados en Facebook, por tanto, en cierta medida estarán familiarizados con su funcionamiento (al menos básico).

¿Cómo utilizarlo para la enseñanza?

Principalmente, para comenzar el profesor tiene tres opciones:

  • Crear una página de Facebook.
  • Crear un grupo de Facebook.
  • Crear las dos anteriores.

Existen diversas diferencias entre una opción y otra, dependiendo del uso que se necesite:

  • La alternativa más pública sería la de página, debido a que el contenido de ellas es público y sirve para tener algo de presencia pública dentro de la red social. La recomendación reside en utilizar esta opción para representar un centro de enseñanza determinado, así usuarios de Facebook ligados a ese centro podrán hacerse fans de dicha página.
  • La alternativa de grupo sería orientada a un objetivo más privado y concreto, orientado a la utilización de Facebook como herramienta para el seguimiento de proyectos definidos por un profesor en sus clases. Permite invitar (mediante envío de correo electrónico) a los alumnos deseados, los cuales podrán llevar un seguimiento más correcto del proyecto debido a que serán alertados cada vez que hay una novedad dentro del grupo, por ejemplo: mensajes de aviso del profesor con posibles modificaciones sobre el trabajo a realizar.

Una vez el profesor tenga decidido qué alternativa escogerá, sólo queda exprimir la funcionalidad que ésta proporciona por defecto:

  • El sistema de notificaciones mantendrá informado de forma personalizada a cualquier miembro del grupo o página. Esto resulta realmente interesante, ya que existe la posibilidad de recibir notificaciones sólo de los temas en los que hayas intervenido. Por ejemplo: si un alumno escribe sobre una duda en particular, las notificaciones de esta entrada serán enviadas únicamente al estudiante autor y a los estudiantes/profesores que se presten a ayudarle.
  • La creación de eventos resulta determinante también, sobre todo en los grupos. Sería interesante poder realizar un evento cada vez que se programe una reunión para seguimientos de proyectos, por ejemplo.
  • Publicaciones de vídeos y fotografías. Los primeros para mostrar al resto de compañeros conocimientos que se encuentren en videos de internet sobre diversas materias. Las segundas son verdaderamente útiles a la hora de poner en común aspectos visuales de un trabajo, como por ejemplo el boceto de una interfaz gráfica de una aplicación, o simplemente un plano para un grupo de estudiantes de arquitectura.
  • Compartición de enlaces de interés. No sólo dependemos de la información que se encuentra en Facebook, por tanto, es necesario hacer consultas al resto de sitios web de interés o temática determinada.

¿Objetivos del uso de Facebook para la enseñanza?

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El principal objetivo es el de conseguir una interacción entre estudiantes y profesores en un sitio donde éstos se sientan relativamente cómodos,  y hoy en día, las redes sociales son un punto de referencia en internet para jóvenes y no tan jóvenes.

¿Conclusión?

La educación está evolucionando poco a poco y, a pesar de los riesgos que ello conlleva, es necesario tener herramientas que faciliten este cambio. Por eso, proponemos el uso de redes sociales para la educación también con el propósito de mostrar a las nuevas generaciones un uso correcto de las posibilidades que ofrece internet.

 

Más información en el sitio web: http://facebookforeducators.org/

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