Google Docs desde la perspectiva de un estudiante

Hoy me gustaría hablaros de una herramienta que llevo utilizando desde el comienzo de este curso: Google Docs.

Se trata de una herramienta colaborativa que permite crear y editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones en tiempo real entre una o varias personas. A su vez ofrece un espacio de almacenamiento para guardar documentos y permite organizar y compartir tu trabajo.

Google Docs existe desde mediados de 2009 (previamente había estado en fase beta), pero a lo largo del tiempo Google ha ido aportándole más y más valor. Desde principios de 2010 Google Docs ya permitía almacenar cualquier tipo de archivo, ofreciendo así un servicio de almacenamiento en la nube de hasta 1GB de forma gratuíta, pudiendo ampliar la capacidad pasando por caja.

A partir de Agosto de 2011 sufrió un cambio de interfaz con motivo de la aparición de Google+, que personalmente agradezco mucho. Podéis leer un artículo sobre la nueva interfaz en este enlace. De hecho desde que cambió a esta nueva interfaz he empezado a utilizarlo con más frecuencia.

Desde que comenzó el curso es la herramienta que más he utilizado a la hora de tomar apuntes y preparar trabajos. Desde clase tomo los apuntes en Google Docs y luego puedo utilizarlos en casa directamente desde el navegador. Ofrece muchas posibilidades, desde dar formato a los documentos hasta incluir dibujos hechos al momento desde una ventana externa. Una vez terminado el documento, te permite exportar a PDF o descargarte el documento para darle los últimos retoques desde tu propio equipo.

Una de las cosas que más me gusta de Google Docs es el chat que puedes abrir en el lado derecho del navegador mientras estas editando un documento. Esto permite intercambiar opiniones con tus compañeros mientras trabajas sobre el documento.

Aún no he tenido la ocasión de utilizar los editores de hojas de cálculo y presentaciones, pero está claro que Google está haciendo un gran esfuerzo para poder sacar adelante su proyecto de SO en la nube y parece que no va mal encaminado.

Aquí tenéis un vídeo explicativo del funcionamiento de Google Docs:

Para los que quieran profundizar un poco más en Google Docs les dejo aquí un enlace a la visita guiada que ofrece Google de su servicio.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email