Dan Meyer y los libros de texto

Para todos aquellos que todavía no conozcáis a Dan Meyer, una recomendación: seguid sus andanzas en Twitter. Dan es el típico profesor que todo el mundo hubiera querido tener: conecta con los intereses de sus alumnos gracias a la tecnología pero sin meterla con calzador, usando recursos simples (vídeos en su mayoría) en los que se muestran problemas de la vida cotidiana realizados con queso fundido, latas de refrescos o un balón de baloncesto.

Pero Dan Meyer no se queda en la anécdota, en lo curioso de un experimento de ciencias, sino que plantea retos a sus alumnos, después de proporcionar las herramientas para resolverlos. Aquí tenéis un vídeo donde explica qué es lo que pretende:

ADE Application Video — Dan Meyer from Dan Meyer on Vimeo.

Aquí un experimento con queso fundido:

[WCYDWT] Cheese Blocks — Cheese Cubes from Dan Meyer on Vimeo.

Y aquí otro reto sencillo con dos latas de refrescos:

[WCYDWT] Coke v. Sprite from Dan Meyer on Vimeo.

¿Qué es lo que más nos llama la atención de este enfoque? A mí personalmente me atrae muchísimo su énfasis en corregir el enfoque tradicional de los libros de texto, en los que se presenta la información relativa a un problema desde las limitaciones del papel. En su entrada sobre cómo contar alubias podemos ver qué propone para mejorar el libro de texto: corrige los elementos visuales, motiva y enseña.

Quienes pretenden aportar algo más que el mero escaneo del libro de texto tradicional deberían fijarse en este tipo de enseñanza-aprendizaje, que aprovecha los medios técnicos disponibles sin presentar entelequias alejadas de la realidad de quien aprende.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario