Dan Meyer y los libros de texto

Para todos aquellos que todavía no conozcáis a Dan Meyer, una recomendación: seguid sus andanzas en Twitter. Dan es el típico profesor que todo el mundo hubiera querido tener: conecta con los intereses de sus alumnos gracias a la tecnología pero sin meterla con calzador, usando recursos simples (vídeos en su mayoría) en los que se muestran problemas de la vida cotidiana realizados con queso fundido, latas de refrescos o un balón de baloncesto.

Pero Dan Meyer no se queda en la anécdota, en lo curioso de un experimento de ciencias, sino que plantea retos a sus alumnos, después de proporcionar las herramientas para resolverlos. Aquí tenéis un vídeo donde explica qué es lo que pretende:

ADE Application Video — Dan Meyer from Dan Meyer on Vimeo.

Aquí un experimento con queso fundido:

[WCYDWT] Cheese Blocks — Cheese Cubes from Dan Meyer on Vimeo.

Y aquí otro reto sencillo con dos latas de refrescos:

[WCYDWT] Coke v. Sprite from Dan Meyer on Vimeo.

¿Qué es lo que más nos llama la atención de este enfoque? A mí personalmente me atrae muchísimo su énfasis en corregir el enfoque tradicional de los libros de texto, en los que se presenta la información relativa a un problema desde las limitaciones del papel. En su entrada sobre cómo contar alubias podemos ver qué propone para mejorar el libro de texto: corrige los elementos visuales, motiva y enseña.

Quienes pretenden aportar algo más que el mero escaneo del libro de texto tradicional deberían fijarse en este tipo de enseñanza-aprendizaje, que aprovecha los medios técnicos disponibles sin presentar entelequias alejadas de la realidad de quien aprende.