WebLab-DEUSTO: Laboratorios remotos

Actualmente la organización de las prácticas dentro de los estudios de ingeniería exige horarios rígidos, necesidad de personal y organización del espacio físico. En muchos casos no es posible una buena organización, lo que suele derivar en la frustración del alumno y en una baja utilización de los equipos de laboratorio. Un WebLab puede ser una solución a este problema.

Genéricamente, un WebLab es un laboratorio remoto controlado desde Internet. Cuando un departamento dispone de un WebLab permite que el alumno desde su casa acceda al equipo hw del laboratorio, lo programe, excite sus entradas y observe sus salidas para así completar la práctica sin necesidad de desplazarse al centro.

Desde siempre ha sido un objetivo de la universidad el descentralizar parte de sus actividades: llevar la universidad a más sitios y que los horarios no sean un freno para los alumnos.

Además, ahora la Unión Europea está afrontando los retos que plantea el acuerdo de Bolonia. En el nuevo marco educativo, el alumno tendrá más libertad para organizar su tiempo, la enseñanza será menos reglada en cuanto a horarios y por lo tanto la organización de los laboratorios deberá modificarse pudiendo llegar a ser más complicada. A lo anterior hay que sumar los problemas actuales de la formación continua no presencial en disciplinas técnicas, ya que en algún momento el alumno debe desplazarse a un centro educativo, diluyéndose la no presencialidad. El WebLab puede ser la potente herramienta que abra los laboratorios a los alumnos y a la sociedad.

Laboratorio virtual WebLab-DEUSTO

Ventajas de los Remote WebLab

El diseño y uso de Remote WebLab en una Facultad de Ingeniería tiene ventajas claras:

  1. Mayor rendimiento de los equipos de laboratorio. Al estar disponible el equipo 24 horas al día, 365 días al año su rendimiento es mayor.
  2. Organización de laboratorios. No es necesario tener abiertos los laboratorios a todas horas, basta con que estén operativos los WebLab.
  3. Organización del trabajo de los alumnos. Con WebLabs los alumnos y profesores pueden organizar mejor su tiempo, al igual que los horarios de clase.
  4. Aprendizaje autónomo. Los WebLab fomentan el trabajo autónomo; algo fundamental en el nuevo espacio europeo de educación superior.
  5. Apertura a la sociedad. Los WebLab ponen a disposición de la sociedad los laboratorios.
  6. Cursos no presenciales. Los WebLab permiten organizar cursos de ingeniería totalmente no presenciales, evitando muchos de los problemas actuales.
  7. Integración de discapacitados. Toda vez que los elementos hw pasan a estar controlados por un  ordenador pueden ser gobernados utilizando técnicas sw/hw para discapacitados.

Laboratorios remotos en la Universidad de Deusto: WebLab-DEUSTO

La Universidad de Deusto es un referente nacional e internacional en el diseño, implementación y uso de laboratorios remotos. El WebLab-DEUSTO está a disposición de los alumnos desde el curso 2004-2005 y desde entonces ha soportado miles de accesos por más de 500 alumnos dentro de cerca una decena de asignaturas de todas las titulaciones de la Facultad de Ingeniería.

Actualmente la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto cuenta con varios experimentos remotos disponibles a través del WebLab-DEUSTO:

  1. WebLab-DEUSTO-FPGA: Permite la programación y control del dispositivo programable FPGA.
  2. WebLab-DEUSTO-CPLD: Permite la programación y control del dispositivo programable CPLD.
  3. WebLab-DEUSTO-PIC: Permite la programación y control del dispositivo programable microcontrolador PIC.
  4. WebLab-DEUSTO-VISIR: Permite la construcción y análisis de circuitos analógicos básicos.
  5. WebLab-DEUSTO-LXI: Permite la construcción y análisis de circuitos analógicos bajo el estándar LXI.
  6. SecondLab: Permite el control y programación de microrrobot a través del entorno SecondLife, de esta forma se aúna dos ámbitos relevantes en la educación actual.

Laboratorio virtual WebLab-DEUSTO (hardware)

WebLab-DEUSTO es un proyecto de Javier García Zubia, Ignacio Angulo, Pablo Orduña, Jaime Irurzun y Unai Hernández.

Más información en http://www.weblab.deusto.es/.

Actualmente la organización de las prácticas dentro de los estudios de ingeniería exige horarios rígidos, necesidad de personal y organización del espacio físico. En muchos casos no es posible una buena organización, lo que suele derivar en la frustración del alumno y en una baja utilización de los equipos de laboratorio. Un WebLab puede ser una solución a este problema.

Genéricamente, un WebLab es un laboratorio remoto controlado desde Internet. Cuando un departamento dispone de un WebLab permite que el alumno desde su casa acceda al equipo hw del laboratorio, lo programe, excite sus entradas y observe sus salidas para así completar la práctica sin necesidad de desplazarse al centro.

Desde siempre ha sido un objetivo de la universidad el descentralizar parte de sus actividades: llevar la universidad a más sitios y que los horarios no sean un freno para los alumnos. Además, ahora la Unión Europea está afrontando los retos que plantea el acuerdo de Bolonia. En el nuevo marco educativo, el alumno tendrá más libertad para organizar su tiempo, la enseñanza será menos reglada en cuanto a horarios y por lo tanto la organización de los laboratorios deberá modificarse pudiendo llegar a ser más complicada. A lo anterior hay que sumar los problemas actuales de la formación continua no presencial en disciplinas técnicas, ya que en algún momento el alumno debe desplazarse a un centro educativo, diluyéndose la no presencialidad. El WebLab puede ser la potente herramienta que abra los laboratorios a los alumnos y a la sociedad.

  1. Ventajas de los Remote WebLab

El diseño y uso de Remote WebLab en una Facultad de Ingeniería tiene ventajas claras:

  • Mayor rendimiento de los equipos de laboratorio. Al estar disponible el equipo 24 horas al día, 365 días al año su rendimiento es mayor.

  • Organización de laboratorios. No es necesario tener abiertos los laboratorios a todas horas, basta con que estén operativos los WebLab.

  • Organización del trabajo de los alumnos. Con WebLabs los alumnos y profesores pueden organizar mejor su tiempo, al igual que los horarios de clase.

  • Aprendizaje autónomo. Los WebLab fomentan el trabajo autónomo; algo fundamental en el nuevo espacio europeo de educación superior.

  • Apertura a la sociedad. Los WebLab ponen a disposición de la sociedad los laboratorios.

  • Cursos no presenciales. Los WebLab permiten organizar cursos de ingeniería totalmente no presenciales, evitando muchos de los problemas actuales.

  • Integración de discapacitados. Toda vez que los elementos hw pasan a estar controlados por un ordenador pueden ser gobernados utilizando técnicas sw/hw para discapacitados.

  1. Laboratorios remotos en la Universidad de Deusto: WebLab-DEUSTO

    La Universidad de Deusto es un referente nacional e internacional en el diseño, implementación y uso de laboratorios remotos. El WebLab-DEUSTO está a disposición de los alumnos desde el curso 2004-2005 y desde entonces ha soportado miles de accesos por más de 500 alumnos dentro de cerca una decena de asignaturas de todas las titulaciones de la Facultad de Ingeniería. Actualmente la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto cuenta con varios experimentos remotos disponibles a través del WebLab-DEUSTO:

  • WebLab-DEUSTO-FPGA: Permite la programación y control del dispositivo programable FPGA.

  • WebLab-DEUSTO-CPLD: Permite la programación y control del dispositivo programable CPLD.

  • WebLab-DEUSTO-PIC: Permite la programación y control del dispositivo programable microcontrolador PIC.

  • WebLab-DEUSTO-VISIR: Permite la construcción y análisis de circuitos analógicos básicos.

  • WebLab-DEUSTO-LXI: Permite la construcción y análisis de circuitos analógicos bajo el estándar LXI.

  • SecondLab: Permite el control y programación de microrrobot a través del entorno SecondLife, de esta forma se aúna dos ámbitos relevantes en la educación actual.

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6 Respuestas para “WebLab-DEUSTO: Laboratorios remotos”

  1. Fabian Carcia Pastor 27. Oct, 2009 en 22:37

    Muy interesante. Os habéis planteado la posibilidad de facilitar su uso en otros entornos diferentes? Quizá en otras escuelas, universidades…? Gracias.

    [Reply]

  2. @Fabian: sí, creo que el equipo de WebLab-DEUSTO está interesado en exportar el concepto a otros entornos e incluso comercializar sus soluciones más estables. En mi opinión es un campo muy prometedor, puesto que aporta mucho más que la simple simulación, a un coste muy competitivo 🙂

    [Reply]

  3. estoy deacuerdo con los otros dos post, me parece interesante exporat estos conceptos a disitnats universidades.

    [Reply]

  4. Alfonso Mancero 07. Nov, 2011 en 23:32

    Y?
    Algo tan prometedor, tan lógico, tan coherente…
    Que pasó?
    El último post es de Febrero 2010…
    Que hubo de nuevo en estos casi 2 años?

    [Reply]

  5. @Alfonso Mancero: precisamente el 27 del pasado mes hicimos unas jornadas sobre los labortorios remotos y se presentó de nuevo Weblab-Deusto. Si quieres seguir al detalle todos sus avances, puedes hacerlo en http://www.weblab.deusto.es

    [Reply]

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  1. Calentando motores para las Jornadas de la Cátedra Telefónica – Deusto | Nuevas Tecnologías para la Educación - 24. Oct, 2011

    […] su parte, el catedrático Javier García Zubía nos hará una demostración práctica de su laboratorio remoto Weblab Deusto y sus iniciativas para llevar los laboratorios remotos a entornos sociales como SecondLife o las […]

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