Google y el destino de la educación

Mucho se esta hablando de las TIC, más aún de las nuevas metodologías en materia de educación. Podemos observar como cada día aparecen multitud de quejas y nuevas propuestas para mejorar la educación: en la blogosfera, Twitter y el resto de redes sociales.

Tras el anuncio hace ya unos meses de la medida emprendida por el Gobierno para digitalizar las aulas durante el curso 2009/2010 y coincidiendo con el auge de la Web 2.0, numerosas empresas han ido presentando herramientas para el aprendizaje activo y colaborativo. Una de esas empresas es Google, la cual ha unido a sus ya conocidos: Google Scholar(buscador de documentos científicos), Google Apps(software para el intercambio de información a nivel empresarial) y Google App Engine(servicio de alojamiento de aplicaciones web gratuito) la(considerada por muchos) aplicación del año: Google Wave.

Definir Google Wave es un tanto complicado, se podría decir que es un servicio que se ejecuta en el navegador y el cual podrá suplir a Gmail, Office, Messenger, Flickr y los Wikis. Aún no es una red social ni puede ser utilizado como tal (Facebook puede dormir tranquilo) y tampoco amenaza a Twitter puesto que no es un canal tan público. Google Wave se ve más orientado a colaboraciones/comunicación un tanto más privadas, un canal donde podamos compartir enlaces y mensajes entre varias personas. La idea llevada al ámbito de la educación es la siguiente:

Si un profesor quiere explicar un concepto a su clase, abrirá un wave(el cual se convertirá en el centro de la conversación) e incluirá a todos sus alumnos como participantes. Una vez allí, expondrá los conceptos oportunos aderezados con todo tipo de información multimedia (fotos, documentos, chat, emails…) junto con la posibilidad de editar lo que necesite, incluso los mensajes que no son suyos, todo ello en tiempo real, fomentando la comunicación entre el profesor y el resto de la clase.

Otra opción muy interesante es utilizar robots dentro de una wave. Un robot es un participante automático, es decir, “lee” todo el texto de una wave y trabaja con él. Esto posibilitará que se creen robots que traduzcan el texto a otros idiomas, que enlacen a google maps cada vez que alguien escriba el nombre de una ciudad, que eliminen las palabrotas y/o que expulsen a quienes la utilicen, que suban automáticamente las fotos de la wave a servicios como flickr… y todos estos robots se podrán descargar desde la propia tienda de aplicaciones de Google.

Actualmente Google Wave esta abierto a 100.000 desarrolladores (previa invitación) pero se espera que a finales de año sea público al resto de gente. Una vez que todo el mundo tenga la posibilidad de utilizarlo se podrá ver su verdadera utilidad y su aporte a nivel educativo. El futuro de esta aplicación estará ligado al uso y el enfoque que le dé la gente, así como a las posibilidades de este nuevo servicio de interactuar e integrarse con los ya existentes.

Os dejo con un vídeo acerca del funcionamiento de Google Wave contado a través de un bloc de espiral, papel y lápiz.