Los niños y la tecnología: El debate

En los tiempos que vivimos es ineludible plantearnos de qué forma está afectando el uso e involucramiento de los niños a los medios tecnológicos. Es importante dejar que los niños se desenvuelvan en actividades tecnológicas para que en un futuro cercano sean los padres de los tiempos electrónicos. Pero, ¿hasta que punto estamos controlando el uso y acceso de nuestros pequeños a estos medios?

En muchos casos aprovechamos la gran influencia de los dispositivos electrónicos en el comportamiento de los niños; por eso, cuando vamos a salir con estos, les dejamos llevar por ejemplo video juegos para que se entretengan. ¿Es esta la actitud correcta?

Deberíamos involucrarlos en otras actividades para que, no solo vean la tecnología como medio de entretenimiento sino que desarrollen otras habilidades innatas. Es nuestro deber ayudar a formar seres pensantes y autosuficientes. Como con todo, existen vertientes tecnológicas como videojuegos o blogs perjudiciales, pero los hay  que ayudan a los más pequeños a solucionar conflictos, aprender o despertar la curiosidad, y a pensar en la toma de decisiones. Surge el primero de los puntos a debate en este tema de niños y tecnología.

Existen así dos vertientes en las capacidades intelectuales y de la educación. En el pasado se rechazaban las actividades tecnológicas como si estas afectaran la cultura y las socializaciones pero, se ven ahora como un medio didáctico. Es comprobado como el uso del ordenador en la enseñanza de menores de edad mejora su capacidad de atención. Sin embargo, cada cierto tiempo surge una nueva investigación sociológica sobre cómo la utilización extrema de tecnología en niños y adolescentes causa adicción. Llegamos en este punto al segundo de los enclaves debatibles en el tema que nos ocupa.

Los niños comparten cada vez menos actividades con sus familias e invierten más tiempo en sus cuartos jugando con el ordenador, entablando amistades o compartiendo actividades en redes sociales o contando sus vivencias en blogs. Preocupa pues como parece ser que en la mayoría de los casos la tecnología ha reemplazado la comunicación con la familia y hace que el mundo de nuestros niños se circunscriba a la estancia a solas en sus cuartos con sus ordenadores. Como vemos, se observa el tercero de los enclaves del debate en torno a la tecnología al alcance de los niños.

Es este un tema complicado: videojuegos educativos que los mantienen ocupados frente a las adicciones tecnológicas, teléfonos móviles que tienen a los pequeños localizados frente a la incontrolabilidad de su uso, ordenadores con programas educativos frente al aislamiento de los niños en su ordenador.

Los niños y la tecnología: ¿la solución o el problema?

En referencia a este tema, se está llevando a cabo en Gijón el 1er Congreso Internacional Menores en las TIC. Educando para una Internet más segura. Será este un espacio de diálogo y debate sobre este tema tan importante, así como un punto de referencia en cuanto a estrategias de prevención y gestión de esta nueva realidad.

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