Universidad de Deusto y Google se alían

Universidad de Deusto y Google Enterprise se alían para crear una nueva plataforma de enseñanza inédita en el estado para el uso de los propios alumnos y docentes de la universidad, cuyo nombre es “myopenDeusto”. Este nuevo sistema ya ha sido implantado con anterioridad en Universidades europeas. Actualmente, está disponible solo para alumnos, y para profesores se hará efectivo a comienzos del nuevo año.

El nuevo sistema creado, está basado en Google Apps para educación, un conjunto de herramientas con garantías de seguridad y eficacia, sin publicidad. Algunas de las diferentes funciones que permiten a los nuevos usuarios son:

• Cuenta de correo, usa la interfaz avanzada de Gmail para leer tu cuenta de correo UD, con una capacidad de almacenamiento de 7Gb y con acceso desde dispositivo móvil.
  • GCalendar, una agenda personalizada para cada usuario, se puede crear calendarios personales o colaborativos de grupos.
  • Google Docs, edición, creación y almacén de documentos,  tanto personales como de forma colaborativa.
  • Google talk, mensajería instantánea.
  • Google Sites, creación de wikis.

Con estas funciones la Universidad pretende dar una mayor fluidez a las relaciones entre alumnos y profesores, e intentan conseguir que los alumnos tengan una mayor cercanía con la universidad donde quiera que estén.

El acuerdo de colaboración entre Google y la Universidad, trata de que Google acepta dar un número ilimitado de licencias de Google Apps, para que la universidad pueda dar soporte a todos los usuarios, y estos puedan mantener las cuentas de forma vitalicia.

Dentro de la plataforma creada, hay un estándar para todos los usuarios, pero otra parte es personalizable, para cada uno. Ya que no todos los usuarios necesitan los mismos servicios y aunque necesiten los mismos no los usan con la misma asiduidad.

La funcionalidad de la nueva plataforma en la universidad, abarca hasta el punto de que con la cuenta de “myOpenDeusto”, se unifica las diferentes cuentas de cada usuario, con el mismo login y password.

A continuación la presentación que se utilizó el día de la comunicación pública del acuerdo desde el plano técnico:

Y desde el plano más social: