Las NTIC y Educación en Japón

Las nuevas tecnologías están afectando en mayor o menor medida a la educación. Se podría repasar la evolución de la educación por todo el mundo, sin embargo, este artículo estará, más concretamente, dirigido al modelo educativo japonés, el cual es pionero en la integración NTIC en sus aulas.

Japón siempre ha sido una de las referencias más importantes en el desarrollo de nueva tecnología. Por ello, no iba a desaprovechar la utilización de ésta en el apartado docente del país.

El país asiático cuenta con esta ventaja respecto al resto de países debido a la importancia que las empresas japonesas conceden a la investigación y a la producción de nuevas tecnologías. Entre los diversos campos de investigación destacan los siguientes:

  • Microelectrónica
  • Informática
  • Biotecnología
  • Óptica
  • Tecnología aeroespacial
  • Robótica

Además, no sólo es un país puntero a la hora de desarrollar nuevas medidas innovadoras en tecnología, sino que también está a la vanguardia de su aplicación industrial. Consecuencias claras son el aumento de la automatización y el control informático del proceso de producción de las empresas. Estas consecuencias son objeto de enseñanza en el resto de países del mundo en materia de Organización de Producción con la, más que famosa, filosofía JIT (Just In Time) llevado a cabo por la empresa japonesa de automóviles Toyota.

Sistema educativo japonés

El sistema establecido en el gigante tecnológico es “ligeramente” distinto al nuestro. Sin embargo, que sea uno de los países en el que estudian los alumnos más brillantes del mundo hace que nos pensemos si nuestro sistema es el correcto, o necesitamos volvernos un poco orientales en ese aspecto. La verdad es que se encuentran opiniones y perspectivas de todo tipo en relación al sistema japonés de educación.

En la siguiente tabla se muestra la estructura actual de dicho sistema:

La tecnología en las aulas japonesas

Numerosos estudios por todo el mundo han demostrado que las nuevas tecnologías pueden resultar favorables a la mejora del aprendizaje de los estudiantes y a los métodos de enseñanza. Una investigación, concretamente llevada a cabo por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró un aumento significativo en el rendimiento de los alumnos en el aula, ya que la utilización de estos nuevos dispositivos consiguió elevar la capacidad de estos sobre todo en relación a los conceptos siguientes en asignaturas como matemáticas, ciencias y estudios sociales:

  • Conocimiento – Comprensión
  • Habilidad práctica
  • Presentación de habilidad

Una de las últimas noticias, y más llamativas, en el sector docente japonés, fue la inserción este verano de smartphones en las aulas. El instituto privado Renaissance Academy Incorporated de educación a distancia de Daigo-cho (Ibaraki, Japón) anunció el lanzamiento del proyecto de libros de texto digitales para smartphones 3G que pretende ayudar a graduarse a aquellos alumnos que abandonaron los estudios, tienen un alto nivel de absentismo o buscan una formación vocacional.

Es digno de mencionar la importancia que le dan a la formación en el país nipón. Destaca el índice de jóvenes desempleados debido a que abandonaron sus estudios antes de tiempo, el cual triplica a la media de estudiantes que consigue un trabajo tras finalizar sus estudios en el país. Por ello, desde la Cátedra Telefónica-Deusto reiteramos la importancia de lograr una buena formación que permita estar a nuestros jóvenes más capacitados para el futuro, el cual esperemos sea algo más agradable, en temas laborales, que la actualidad.

Además, lo que a nosotros nos resulta llamativo e innovador, como son las pizarras digitales en el ámbito académico, a los japoneses les resulta muy familiar, ya que llevan años impartiendo en colegios e institutos mediante estos dispositivos. A continuación se muestra una fotografía de un colegio de secundaria japonés con una pizarra digital:

 

 

 

 

 

 

 

 

Es curioso contemplar las diferencias que existen entre el modelo educativo en unas partes del mundo y en otras. La pregunta es: ¿Es bueno integrar tanto la tecnología en las aulas? ¿El papel y lápiz siempre será el mejor sistema? ¿Hasta dónde?

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3 Respuestas para “Las NTIC y Educación en Japón”

  1. Rodrigo Mayorga 09. feb, 2012 en 19:46

    La realidad japonesa es tan evidente que es frecuente encontrar opiniones como la de Takayoshi Makino citado por García (2008). No es sólo el aspecto económico que afecta a los jóvenes japoneses, también hay un sufrimiento psicológico que los ha empujado a tomar actitudes de defensa o de rechazo que se manifiestan de diversas formas: los neets, es decir los jóvenes que no estudian ni trabajan son 520 mil, los hikikomori o los jóvenes que se encierran en sus cuartos y no salen por una extenso período, algunos de ellos por más de 10 años, se estima entre 700 mil y un millón de personas; los drop outs o los niños que abandonan la escuela aproximadamente 130 mil; los casos de jóvenes que se auto flagelan están aumentando año a año. La cantidad de jóvenes y la calidad del trato que reciben de la sociedad indican que ya no es sólo un problema de ajuste económico, es casi un genocidio que está llevando a cabo la sociedad japonesa. Al respecto, Santiago y García (2010:2) señala:

    “El sentimiento de culpabilidad que invadía a un nipón cuando no había cumplido con sus deberes morales con la sociedad era tan grande que prefería morir que vivir con dicho pesar”.

    Santiago, Francisco y María García. Suicidios públicos. Revista de Psicoanálisis, Psicoterapia y Salud Mental Vol. 3 nº 7, 2010

    [Reply]

  2. Yo vivo en el Perú , y nuestra educación es pésima, maestros de bajo nivel y padres de familia que nos les importa sus hijos, Gobiernos que no apoyan a los mejores sin importarles de donde vengan , instituciones que emplean por recomendación, todo desincentivan a que el joven estudie, (en japon el sistema esta echo para incentivar a la mejora), ésta, hace que el nivel de delincuencia aumente exponencialmente y que se pierda futuro de país , perpetuando a millones en la pobreza , con alto índice de tuberculosos, sidosos y muertes prematura, y corrupción generalizada; creo que el Sistema japonés es bastante bueno solo necesitaría ajustes , mientras nuestro sistema necesitaría un cambio dramático en su estructura.

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  1. SOFTWARE EDUCATIVO PARA NIVEL BASICO | gabo - 13. nov, 2012

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