Internet y tutoriales

Tutorial Android

Internet y sus beneficios son innumerables, pero entre toda esa gran cantidad de ventajas y avances, está la posibilidad de acceso a casi cualquier información o dato. Cualquier duda que se nos plantee, cualquier dato que necesitemos consultar, todo está en la red. Como con todo, hay que saber de que fuentes podemos fiarnos y de cuales no.

A lo largo de los años de vida de Internet, gracias a la comunidad de usuarios, se han ido desarrollado o colgando una infinidad de manuales, tutoriales, guías, programas que ayudan al aprendizaje… Cualquier inquietud que nos surja o tema sobre el que queramos aprender, basta con buscar en la red. Gracias a estos tutoriales podemos aprender desde hacer punto de cruz, hasta programar en java o tocar la guitarra.

A parte de los tutoriales que podamos encontrar en distintos foros o blogs especializados, existen también páginas dedicadas exclusivamente a difundir estos conocimientos. Muchos de los tutoriales son autenticas obras maestras que realmente enseñan, que están bien redactados y explicados, pero otra gran cantidad deja mucho que desear llegando incluso a lograr lo contrario, confundir completamente al lector.

Debemos saber que los tutoriales o cursos online tienen sus limitaciones. En muchos casos están escritos o producidos por personas que no son necesariamente expertos en la materia y que tal vez dejen conceptos en el tintero. Por otro lado no aportan la experiencia de compartir un aula con mas gente y poder consultar dudas o hacer comentarios en persona tanto a compañeros como al propio profesor. En muchos casos la calidad de una clase presencial es mas completa que cualquier texto o vídeo que podamos encontrar en la red.

Por lo tanto, los tutoriales son una valiosísima herramienta de la que podemos valernos para ampliar nuestros conocimientos e iniciarnos o profundizar en alguna materia. Todo esto, siempre con una actitud crítica y escéptica ante lo que se nos muestra ya que tal vez, no es correcto lo que el tutorial expone o simplemente no es la mejor solución al problema que intentamos resolver.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email