Iniciativas llenas de ilusión desde la Cátedra Telefónica – Deusto

A lo largo de este año, la Cátedra Telefónica – Deusto se va a embarcar en un gran número de iniciativas muy prometedoras dentro del ámbito de las Nuevas Tecnologías y la Educación. Jornadas y concursos orientados a la comunidad educativa local, proyectos educativos con videojuegos, móviles, Realidad Aumentada, redes sociales, interfaces basadas en la actividad cerebral, etc. Si a esto le sumamos la activa presencia en redes sociales como Twitter (@CatedraTEF_UD), Slideshare o LinkedIn, entendemos que la cátedra quiere convertirse en un engranaje útil para toda persona interesada en las NTIC y la Educación.

Colaborar con la comunidad educativa local es una de nuestras prioridades, por ello estamos trabajando en organizar las IV Jornadas de Educación Digital tras la buena acogida de las anteriores (JEDI I, JEDI II y JEDI III).

En esta misma línea, a través del trabajo conjunto con DeustoTech Learning y el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, estamos realizando estudios sobre el estado actual de las NTIC en la Educación a nivel local y sobre el impacto de los videojuegos en los procesos de aprendizaje.

Muy relacionado con esto último está la participación de la Cátedra Telefónica – Deusto en la organización del primer Scratch Day en Euskadi (Scratch Eguna), asumiendo todo el proceso de formación a profesores para que luego sea cada profesor quien pueda enseñar en su centro a los chicos y chicas que quieran participar en el evento el 21 de mayo.

En lo referente a los proyectos relacionados con las NTIC y la Educación, este año vamos a continuar con la línea abierta por el videojuego/red social 3DU (destinado a enseñar a programar a los más pequeños) y lanzaremos el videojuego educativo 3DU’s World para la plataforma Android. También para esta misma plataforma estamos desarrollando un proyecto de Realidad Aumentada para libros de texto relacionado con laboratorios virtuales llamado Augmented Books, del que pronto tendréis noticias en el blog. En lo que se refiere a redes sociales, el proyecto CausalFB desarrollará una sencilla aplicación para Facebook con el objetivo de divulgar conocimiento sobre el aprendizaje causal. Por último, el proyecto NeuroLab pretende evaluar el impacto de usar interfaces poco convencionales como los basados en actividad cerebral (Mindset de Neurosky, por ejemplo) en el aprendizaje a través del uso de la tecnología.

De todo esto y de muchas otras iniciativas en las que participaremos os informaremos a través del blog y, sobre todo, de nuestra recién creada cuenta de Twitter (@CatedraTEF_UD). A través de este nuevo canal de comunicación esperamos poder interactuar más con otras personas interesadas en las NTIC y la Educación 😉

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