Evaluación de los alumnos con la ayuda de la tecnología

El uso de las nuevas tecnologías en el proceso de evaluación de los estudiantes  es una forma diferente de evaluar en comparación con las  que hasta ahora se vienen realizando.  En este sentido, las nuevas tecnologías pueden ser de gran ayuda, no tanto para cambiar el concepto y la forma de evaluación, sino como herramientas que permitan utilizar los recursos de tiempo y materiales de manera más eficiente, tanto para el profesor como para el estudiante.

Si tenemos en cuenta que la piedra angular de una formación de calidad lo constituye la forma de evaluación y que la evaluación nos permite determinar el nivel adquirido por el estudiante. Si a esto le sumamos que en la actualidad el profesor, especialmente el universitario, recurre diariamente a las Tecnologías de la Información y Comunicación en todo el quehacer investigador y docente, ¿por qué no también hacer uso de esta nueva tecnología en el proceso de evaluación de alumnos?

En algunos países ya se está comenzando a hacer uso de distintos sistemas de evaluación que hacen uso de la tecnología. El ministerio de educación Paraguay por ejemplo, aprovechando que la inmensa mayoría de la juventud de hoy en día dispone de teléfono móvil, ha lanzado una iniciativa en la que 18000 jóvenes de todo el país recibirán un cuestionario tipo test en sus teléfonos móviles y estos tendrán que elegir las respuestas correctas. Estas serán enviadas a una base de datos de la cartera educativa lo que permitirá obtener los resultados en un tiempo de entre 24 y 48 horas y tomar medidas correctivas en función de esto.

Precisamente la gente de Aulablog estuvo debatiendo recientemente en Twitter sobre la evaluación de las TIC, un tema bastante próximo al que tratamos en esta entrada:

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