La educación en tiempos de crisis

En estos tiempos actuales donde la crisis es el motor de todo ya que hoy por hoy comemos, bebemos y respiramos crisis la educación es más importante que nunca.

Se ha demostrado que un modelo educacional como el actual se ha mostrado ineficaz con la sociedad, consiguiendo que el fracaso escolar sea algo demasiado habitual.

Como se ha venido exponiendo en este blog, las nuevas tecnologías pueden ayudar y mucho a frenar ese fracaso escolar, pero no sólo eso sino que además se puede llegar a ahorrar mucho dinero, tanto las familias como los colegios y administraciones.

Por un lado las familias se ven en la necesidad de recortar gastos de cualquier lado pero año tras año vemos como las matrículas de colegios, material escolar y libros aumentan de precio suponiendo un desgaste económico importante.

Los libros electrónicos tienen que irrumpir ya en los colegios, ya sea gracias a los E-reader como los famosos Kindle, o Nook, o de la mano de tablets que permitan no sólo leer, sino realizar otras tareas. Ambos dispositivos exigen un gasto de menos 200 euros. Con lo que una familia puede ahorrar significativamente tanto en libros como en material escolar, ya que muchos de estos dispositivos son táctiles y permiten subrayar y hacer resúmenes de los propios libros.
Jóvenes estudiantes leyendo en sus Ebooks

Sin embargo para que esto pudiera llevarse a cabo, las editoriales tendrían que rebajar sus precios, ya que como en algunos casos el libro digital cuesta lo mismo ( y en algunos casos incluso más ) que su homólogo de papel, lo cual es algo surrealista.

Otro de los puntos clave para ahorrar en educación en estos tiempos, al menos en las administraciones son las licencias de software. Aunque al oir licencias libres, la gente asocia esto con Linux, no sólo del sistema operativo se alimenta el mundo del software libre, hay infinidad de programas tanto para Linux como para Windows con licencia libre tales como Open Office, que permitirían un sustancial ahorro.

Por todo ello es importante impulsar las nuevas tecnologías dentro del ámbito de la educación, ya que no sólo permitirán una mejora del nivel escolar, si no una importante reduccion de los gastos tanto familiares como administrativos.