Videojuegos y redes sociales, un camino para evitar el fracaso escolar

Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado de forma conjunta por Electronic Arts y la Universidad de Alcalá de Henares.

ea_universidad_alcala

Dichas conclusiones se han dado a conocer mediante un informe cualitativo cuyo título es “Videojuegos y redes sociales en el instituto“, y que está firmado por la catedrática de educación y comunicación Pilar Lacasa. Para la redacción del informe se contó con la colaboración de 3 centros de educación secundaria durante todo un curso académico, y se utilizaron varios videojuegos de EA: Battlefield, Need for Speed: The run, Fifa 12 y especialmente Los Sims 3.

A lo largo del estudio, los alumnos se comunicaban y relacionaban entre sí a través de la plataforma “Jugar y Aprender“, siempre bajo el control de los profesores. Este estudio permitió a los investigadores recopilar más de 120 horas de audio y vídeo de las partidas de los estudiantes, más de 500 fotografías y distintas entrevistas con alumnos y profesores.

aprende_y_juega_con_ea

Los resultados se han dividido en 5 grandes grupos, y pueden resumirse de la siguiente forma:

• Los alumnos han mostrado capacidades para participar en espacios colectivos. Se ha observado que los estudiantes van tomando conciencia progresiva de las reglas y normas de los grupos sociales en que participan, de forma que aprender a convivir en comunidad.
  • Los videojuegos pueden cambiar la forma en la que los usuarios se comunican y cuentan historias.
  • Resolución colectiva de conflictos. Los foros de los juegos han generado grupos de ayuda para la resolución de problemas desde diversos puntos de vista.
  • Entendimiento del mundo virtual a través de historias compartidas.
  • Relación de los alumnos con sus avatares, representando lo que éstos querían o no querían ser, creando personajes sin restricciones frutos de su creatividad.
«Nuestro objetivo es seguir integrando los videojuegos como herramientas educativas para motivar y ayudar a reflexionar a los alumnos. Se trata de aprender y enseñar utilizando no sólo nuevos instrumentos sino también nuevas metodologías», ha explicado Pilar Lacasa.