Videojuegos y redes sociales, un camino para evitar el fracaso escolar

Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado de forma conjunta por Electronic Arts y la Universidad de Alcalá de Henares.

ea_universidad_alcala

Dichas conclusiones se han dado a conocer mediante un informe cualitativo cuyo título es “Videojuegos y redes sociales en el instituto“, y que está firmado por la catedrática de educación y comunicación Pilar Lacasa. Para la redacción del informe se contó con la colaboración de 3 centros de educación secundaria durante todo un curso académico, y se utilizaron varios videojuegos de EA: Battlefield, Need for Speed: The run, Fifa 12 y especialmente Los Sims 3.

A lo largo del estudio, los alumnos se comunicaban y relacionaban entre sí a través de la plataforma “Jugar y Aprender“, siempre bajo el control de los profesores. Este estudio permitió a los investigadores recopilar más de 120 horas de audio y vídeo de las partidas de los estudiantes, más de 500 fotografías y distintas entrevistas con alumnos y profesores.

aprende_y_juega_con_ea

Los resultados se han dividido en 5 grandes grupos, y pueden resumirse de la siguiente forma:

  • Los alumnos han mostrado capacidades para participar en espacios colectivos. Se ha observado que los estudiantes van tomando conciencia progresiva de las reglas y normas de los grupos sociales en que participan, de forma que aprender a convivir en comunidad.
  • Los videojuegos pueden cambiar la forma en la que los usuarios se comunican y cuentan historias.
  • Resolución colectiva de conflictos. Los foros de los juegos han generado grupos de ayuda para la resolución de problemas desde diversos puntos de vista.
  • Entendimiento del mundo virtual a través de historias compartidas.
  • Relación de los alumnos con sus avatares, representando lo que éstos querían o no querían ser, creando personajes sin restricciones frutos de su creatividad.
«Nuestro objetivo es seguir integrando los videojuegos como herramientas educativas para motivar y ayudar a reflexionar a los alumnos. Se trata de aprender y enseñar utilizando no sólo nuevos instrumentos sino también nuevas metodologías», ha explicado Pilar Lacasa.
Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario