MicroClass: una nueva oportunidad para el uso del microblogging en las aulas

Como ya os anunciamos anteriormente, desde la Cátedra Telefónica en la Universidad de Deusto, se ha estado trabajando en diversos proyectos que incorporasen las nuevas tecnologías al modelo educativo actual. Hoy le toca el turno a MicroClass, o dicho de otro modo estamos ante una aplicación web que permite a los usuarios programar (en el sentido de planificar) los mensajes que desee, para posteriormente publicarlos de manera automática a través de una herramienta de microblogging.

La idea principal con la que surgió este proyecto fue la de dar soporte a los docentes para que dispusieran de una aplicación en la que poder planificar las ideas más importantes de una clase y explicárselas a sus alumnos aprovechando las ventajas y oportunidades que ofrece Internet. Tanto es así, que un profesor podría estar dando una clase de geografía y publicar un comentario en el cual enseñaría a sus alumnos el lugar exacto en el que se encuentra el kilómetro 0 en España o cómo es en realidad el Delta del río Nilo.

Así pues, tras meses de trabajo, podemos decir que la primera versión de MicroClass está lista para funcionar. Se puede acceder a ella en el link que os dejamos aquí y a continuación se enumeran una serie de características técnicas bajo las que se ha realizado el proyecto:

En primer lugar se ha diseñado bajo las plataformas Google Application Engine y Google Apps las cuales siguen el nuevo enfoque denominado Cloud Computing. Mencionar que se ha utilizado el lenguaje de programación Java así como el módulo de Spring MVC (Model-View-Controller) para el correcto funcionamiento de la arquitectura software que separa los datos de la aplicación, la interfaz de usuario y la lógica de control en tres componentes distintos.

Tras hacer un estudio de las herramientas de microblogging más conocidas (Edmodo, Twitter, FriendFeed, Shout’em…), la herramienta seleccionada ha sido Twitter, la red de microblogging más utilizada en la actualidad. El principal valor de Twitter es que posee una API en Java bastante sencilla a la cual se le ha añadido la posibilidad de recortar las direcciones que superen los 140 caracteres gracias al servicio web proporcionado por BitLy. Una idea sencilla a la vez que eficaz para presentar en un micropost cualquier URL por larga que se nos ocurra.

Resumiendo, MicroClass ofrece la posibilidad de que un docente prepare un guión con las ideas más importantes de una determinada clase y que se publique de manera automática en un “tablón” común para que todos los alumnos lo vean, aportando así información adicional a la que pueden tener los alumnos en sus libros de texto.

Os dejamos con la presentación del proyecto, esperamos que os guste!