Las claves para popularizar la tecnología en la educación

A pesar de que no se puede dudar de los numerosos beneficios que las tecnologías aportan al campo de la educación, la tecnología no es algo bien acogido por todos. Las razones por las que la gente no acaba de aceptar y adoptar las nuevas tecnologías son variadas. Una de las principales razones es el choque generacional por el que transcurrimos, hoy en día nos encontramos con personas de muy variadas edades en el ámbito de la docencia, desde personas que han desarrollado su infancia con Internet a su alrededor, hasta los mas veteranos que no conocen otra técnica para la enseñanza que la tiza y la pizarra. Entre estos últimos nos encontramos muchas personas reacias que tienen muchos impedimentos para implantar las nuevas tecnologías en su rutina de enseñanza, además existe cierta relación entre el cargo que ocupan y su edad, es decir, debido a los numerosos años que estas personas llevan en el ámbito de la docencia suelen ocupar un cargo de cierta importancia desde donde sus reparos a implantar las nuevas tecnologías se amplifican considerablemente.

Otra de las razones por las que la tecnología no acaba de instalarse en el sistema educativo es el coste. Las escuelas no quieren afrontar facturas de miles de euros excepto en los casos en los que sea totalmente necesario y  puedan justificar el elevado coste de la infraestructura. En mi opinión algunas de las claves para popularizar la tecnología en el sistema educativo serian:

• Efectividad económica:  El hecho de que una escuela/instituto se decida a invertir en tecnología necesita asegurar que la inversión va a ser rentable. Si conseguimos hacer ver que la inversión en la tecnología repercute positivamente en los estudiantes las instituciones educativas no dudaran en invertir.
  • Facilidad de uso: Si la tecnología no es lo suficientemente simple para ser usada por inexpertos su utilidad se verá reducida a cero.
  • Aceptabilidad : Muchos profesores son reacios a las nuevas tecnologías porque quieren evitar parecer que no saben dar uso de ella adecuadamente. Por ello es importante  que las escuelas se aseguren de que el profesorado se adapta a la tecnología antes de incorporarla en su sistema. Para hacer esto posible se deben impartir clases o cursillos entre los profesores para conseguir su aceptación, solo cuando esto ocurra la tecnología podrá probar su valía a lo largo del tiempo.
  • Seguridad y fiabilidad: Por ultimo hay que destacar que la tecnología puede convertirse en un arma de doble filo. En ciertos casos, cuando es usada incorrectamente, puede llegar a tener un gran potencial. Por lo tanto hay que asegurarse de que la tecnología no proporciona ningún tipo de riesgo y de que se pueden instalar complementos para asegurar su seguridad y fiabilidad.

La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez nos facilita mas nuestro día a día. Sin embargo no la veremos implantada en el sistema educativo hasta que los puntos previamente mencionados sean tratados y solucionados.