Jornada “La Educación del siglo XXI y las Nuevas Tecnologías”

Esta mañana hemos asistido a la jornada “La Educación del siglo XXI y las Nuevas Tecnologías” organizada por la Fundación Telefónica y El Correo en la Alhóndiga de Bilbao.

Alhondiga - Mikel Agirregabiria CC-by-sa-nc

El programa de la jornada era el siguiente:

• Óscar Alegría, Director de Telefónica en el Pais Vasco
  • Isabel Celaá, Consejera de Educación del Gobierno Vasco
  • Javier González Casado, Educared-Fundación Telefónica
  • Javier Celaya, autor, profesor universitario y fundador del portal cultural Dosdoce.com
  • Eusebio Bautista, Director de Relaciones Institucionales de Telefónica España

A pesar de lo que pudiera parecer, el evento ha sido bastante corto (en torno a dos horas) porque todos los ponentes han respetado sus tiempos, cosa que es de agradecer.

Algunas ideas sueltas de esta jornada que incitan a la reflexión (no son realmente citas, sino las notas que hemos tomado de lo que se ha dicho):

El docente se convertirá en guía permanente en la búsqueda de conocimiento, Isabel Celaá.

Ni los ordenadores ni Internet fabrican conocimiento, Isabel Celaá.

Tenemos pensado contribuir al proyecto Agrega con Objetos Digitales Educativos en Euskera, Castellano e Inglés, Isabel Celaá.

Esto es como un glaciar: parece que no se mueve, pero va arrastrando poco a poco todo a su paso y si no prevemos qué pasará, podemos terminar sepultados, Javier González Casado.

Solo el 20% de los docentes se declara competente en el uso de los blogs, wikis, etc., Javier González Casado.

El cerebro de un lector se activa parcialmente en comparación con el cerebro de alguien que es activo en la Red, Javier Celaya.

Solamente el 1% de los usuarios contribuye a la Web con contenido original, Javier Celaya.

La lectura social, subrayar algo en un libro digital y que te avisen de que 4 personas más han subrayado lo mismo, al principio da miedo, pero luego provoca ganas de socializar con esas personas, Javier Celaya.

Los docentes no tienen que competir en conocimientos tecnológicos con sus alumnos, Eusebio Bautista.

Mi nieta de 4 años sabe encender mi ordenador, lanzar un navegador y navegar por Internet sin necesidad de ayuda, es una nativa digital, Eusebio Bautista.

En general ha sido una jornada entretenida en la que todos los ponentes han sido interesantes, pero cabe mencionar especialmente el tono didáctico y ameno de Javier Celaya.