Formas de utilizar Twitter en el aula.

Twitter se ha abierto paso a través de muchos campos profesionales, pero en el ámbito de la educación superior está dando sus primeros pasos. La reciente tendencia de usar Twitter en la universidad asegura que seguirá evolucionando convirtiéndose en una herramienta cada vez más potente. Asegúrese de no quedarse atrás a la hora de incorporar algunas de las opciones que ofrece Twitter para el ámbito universitario. Como bien se explica en Online Colleges.net.

Hay muchas formas y fines del uso de Twitter aunque, las nuevas formas que ofrece para la comunicación en el aula, en mi opinión, es la más importante. A continuación se indican unas pocas formas de hacerlo.

• Direct Tweet: Los alumnos y los profesores pueden ponerse en contacto usando direct Tweet sin tener que compartir el teléfono móvil.
  • Conocer a tus compañeros de clase: Los grupos de Twitter facilitan a los profesores y a los alumnos llegar a conocerse unos a otros, especialmente si forma parte de un grupo más íntimo como puede ser un seminario.
  • Colaborar en proyectos: Cuando se trabaja conjuntamente en un proyecto, se crea un grupo usando una aplicación como Tweetworks para facilitar la comunicación entre los miembros del proyecto.
  • Anuncios: Los profesores pueden enviar recordatorios sobre futuras pruebas a realizar, fechas de proyectos o cualquier noticia que crea conveniente compartir mediante Twitter.
  • Brainstorm o “lluvia de ideas”: La posibilidad de compartir ideas en todo momento desde cualquier lugar crea una excelente oportunidad para intercambiar ideas sobre temas de clase.
  • Hacer encuestas: Preguntar a los estudiantes sobre su opinión o obtener el feedback de proyectos o temas futuros usando una aplicación como PollDaddy.
  • Compartir páginas webs interesantes: Tanto el profesor como el estudiante puede poner páginas webs de interés que pueden ser útiles para la clase.
  • Para el aprendizaje: El estudiante usa Twitter dos o tres veces al día mientras esta en clase, por lo tanto usar Twitter en clase significa que se tiene diariamente la oportunidad de aprender.
  • Conciencia ambiental: El blog TwiTip ofrece una excelente descripción sobre la conciencia ambiental y las facilidades que hay para conocer a los que lo siguen de manera más significativa.