Del cuadernillo de vacaciones a los videojuegos educativos

Las vacaciones son sinónimo de tiempo libre, de poder disfrutar de nuestras actividades favoritas, máxime cuando uno es pequeño y puede disponer de 3 meses de vacaciones hasta que empiece el nuevo curso. Sin embargo siempre hay una mancha que empaña nuestro verano, un momento que todo niño teme, cuando sus padres le dicen: ¡Hasta que no hagas dos páginas de ejercicios no puedes ir a la playa/piscina/parque!

Como es normal se deben realizar ejercicios durante el verano ya que si no se puede perder agilidad y pueden olvidarse rápidamente los conceptos que tanto tiempo tardamos en asimilar. Sin embargo hoy en día se puede realizar esta tarea de forma más llevadera, podemos usar la tecnología en nuestro favor.

Deberíamos aprovechar que los niños hoy en día son los que más disfrutan con la tecnología. Son como una esponja. No es raro ver a un niño de 10 años enseñando a manejar el móvil a sus padres practicamente. Este interés por la tecnología puede potenciar su aprendizaje a muchos niveles. En lugar de eternizarlos con ejercicios de cuaderno y lápiz, podemos invitarles a jugar con juegos educativos para videoconsolas o PC, incluso para teléfono móvil.  Juegos con retos y ejercicios, donde puedan divertirse pero sobre todo aprender.

No es algo novedoso, los juegos educativos existen desde hace años, pero parece que la tendencia de estos juegos es a usarlos durante el curso, que el niño cuando se pone delante de la consola es para disfrutar y no “aprender” despues de un largo día de clases. Sin embargo en verano la cosa cambia, entre tener que estar una hora delante de un cuaderno mientras los demás niños salen, puede resultarle mucho más cómodo el ponerse a jugar a un juego didáctico. Lo hará de mejor gana, y no será algo tan fastidioso.

A modo de conclusión creo que es conveniente buscar nuevas formas de que el cerebro de los niños siga en forma durante el verano, pero las viejas técnicas de los cuadernillos de verano creo que deberían ser sustituidas por formas que al alumno le resulten más atractivas.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email