Del cuadernillo de vacaciones a los videojuegos educativos

Las vacaciones son sinónimo de tiempo libre, de poder disfrutar de nuestras actividades favoritas, máxime cuando uno es pequeño y puede disponer de 3 meses de vacaciones hasta que empiece el nuevo curso. Sin embargo siempre hay una mancha que empaña nuestro verano, un momento que todo niño teme, cuando sus padres le dicen: ¡Hasta que no hagas dos páginas de ejercicios no puedes ir a la playa/piscina/parque!

Como es normal se deben realizar ejercicios durante el verano ya que si no se puede perder agilidad y pueden olvidarse rápidamente los conceptos que tanto tiempo tardamos en asimilar. Sin embargo hoy en día se puede realizar esta tarea de forma más llevadera, podemos usar la tecnología en nuestro favor.

Deberíamos aprovechar que los niños hoy en día son los que más disfrutan con la tecnología. Son como una esponja. No es raro ver a un niño de 10 años enseñando a manejar el móvil a sus padres practicamente. Este interés por la tecnología puede potenciar su aprendizaje a muchos niveles. En lugar de eternizarlos con ejercicios de cuaderno y lápiz, podemos invitarles a jugar con juegos educativos para videoconsolas o PC, incluso para teléfono móvil.  Juegos con retos y ejercicios, donde puedan divertirse pero sobre todo aprender.

No es algo novedoso, los juegos educativos existen desde hace años, pero parece que la tendencia de estos juegos es a usarlos durante el curso, que el niño cuando se pone delante de la consola es para disfrutar y no “aprender” despues de un largo día de clases. Sin embargo en verano la cosa cambia, entre tener que estar una hora delante de un cuaderno mientras los demás niños salen, puede resultarle mucho más cómodo el ponerse a jugar a un juego didáctico. Lo hará de mejor gana, y no será algo tan fastidioso.

A modo de conclusión creo que es conveniente buscar nuevas formas de que el cerebro de los niños siga en forma durante el verano, pero las viejas técnicas de los cuadernillos de verano creo que deberían ser sustituidas por formas que al alumno le resulten más atractivas.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

7 Respuestas para “Del cuadernillo de vacaciones a los videojuegos educativos”

  1. Saludos
    Precisamente estoy desarrollando Edulú: una plataforma en internet para que los niños puedan jugar con contenidos escolares.
    La plataforma cuenta con páginas para que maestros y padres pueden enviar contenidos escolares en forma de texto, imágenes y sonidos para integrarlos en videojuegos.
    Más adelante los niños y jóvenes podrán crear sus propios videojuegos para usarlos dentro de Edulú.

    [Reply]

    Pablo Garaizar (Universidad de Deusto) Reply:

    A pesar de que parece que aún queda trabajo por hacer en Edulú, se le ve muchísimo potencial. Espero que llegue a buen puerto y podamos ver todo lo que Edulú puede ofrecer como alternativa a los cuadernillos de ejercicios tradicionales 😉

    [Reply]

  2. A mi me gusta: http://www.pipoclub.com/online

    El alta es gratuita, puedes probar varios juegos. El precio es a partir de unos 7 euros.
    Te hace un seguimiento de las respuestas con puntación, puedes cambiar de nivel y puedes crearte un menu de favoritos para preparar lo que te interesa que repasen.

    FACEBOOK http://www.facebook.com/pages/Pipo-Club/281900584736
    TWITTER http://twitter.com/#!/juegospipo
    YOUTUBE http://www.youtube.com/user/cibalmultimedia

    SITES PROMOCIONALES con juegos DEMO
    http://www.musicaconpipo.com/
    http://www.matematicasconpipo.com/
    http://www.ortografiaconpipo.com/

    [Reply]

  3. Alex Moreno 29. Jul, 2011 en 9:58

    Muchas gracias por los comentarios, cuando ande un poco menos apuradillo les echo un vistazo.
    En el fondo se trata de que los niños no pierdan comba durante el verano, pero tampoco amargarles las vacaciones que se han ganado durante el curso.

    [Reply]

  4. Mis hijos en el colegio tienen bastante contacto con internet, tienen su propio Netbook en clase, pero por el contrario, llegadas las vacaciones los profesores les envian actividades del tipico cuadernillo de verano ¿no podrían también darle actividades con estos vidiojuegos educativos? La lectura es otra cosa.

    [Reply]

  5. Me parece estupendo que los niños/as jueguen durante el verano, es lo que tienen que hacer!
    Si los juegos educativos les gustan mejor que mejor, si prefieren estar en la piscina o asilvestrados por el monte, pues también estupendo!!
    De lo que tengo serias dudas es de que tengan que realizar “actividades escolares” vía cuadernillo, vía plataforma, vía xxxx. Son sus vacaciones, ¡qué las disfruten! Ya retomarán todos juntos el ritmo a las tareas escolares en septiembre ¿cuanta diferencia va a haber? ¿qué tal si a los padres/madres nos ponen también unos “deberes” en vacaciones no sea que se nos vaya a olvidar trabajar? 😉

    [Reply]

  6. Yo tengo 31 y nunca tuve que hacer deberes en verano. Ahora bien el colegio por aquel entonces era más exigente… Pero creo que no es tan necesario para un ninyo ni tanto cuadernos de verano ni tanto juegos eductivos. Tienen que crecer y desarollar su imaginación por si mimos.

    [Reply]

Dejar un Comentario