Microblogging en las aulas

El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMSmensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.

Ventajas del microblogging en las aulas:

Permite a los profesores y estudiantes compartir recursos, enviar avisos y en general, mantenerse en contacto en relación con los asuntos escolares. Los profesores pueden utilizarlo para establecer las calificaciones, informar a los estudiantes de los plazos de los eventos del colegio o la universidad, entre otras cosas. Los estudiantes podrían utilizarlo para enviar consultas a los profesores o incluso para enviar enlaces a su trabajos, como si fuese un blog o página web personal. La clave es que un solo mensaje sea entregado a todos los pertenecientes a un grupo al instante.

Un breve ejemplo, actualmente si un docente dice que quiere adelantar la fecha límite para un proyecto debido a circunstancias imprevistas, imprimiría o escribiría un aviso y lo colgaría en un tablón de anuncios o tal vez lo enviaría mediante un correo electrónico a todos los alumnos de su clase… a veces incluso tendría que buscar uno a uno a los estudiantes para comunicárselo en persona.

El microblogging actúa como un tablón de anuncios en línea. Si se publica un mensaje todos en su grupo lo reciben. El docente podría tener varios grupos, uno para cada una de sus clases o materias.

Existen una gran cantidad de servicios de microblogging el más conocido por la sociedad en la actualidad puede ser  twitter pero existen otros muchos como edmodo, Identi.caJaikuPownceKhacesXmensaje, pero el más orientado a las aulas es edmodo.

Algunos de los motivos por los que edmodo es el más orientado a la educación son los siguientes:

  • Ha sido diseñado por personas que participan en la educación.
  • Seguridad: Twitter y Plurk, por ejemplo, son utilizados regularmente por decenas de miles de personas, no todos los cuales podrían tener legítimas intenciones y que podrían tratar de ponerse en contacto o seguir a otros usuarios. Edmodo, sin embargo, es por definición una red especializada de educadores y estudiantes, por lo que los riesgos de ser contactados por extraños para fines no académicos se reducen considerablemente, proporcionando así un entorno más seguro en el que estudiantes y maestros o profesores pueden interactuar y colaborar con seguridad.

A continuación, un breve tutorial sobre el uso de edmodo:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email