Comics personalizados para el aula

Clic en la imagen para acceder a la web

Pixtón es una herramienta online que te permite crear comics sin la necesidad de tener un especial talento o creatividad para ello y, sin embargo, obteniendo resultados asombrosos en la web. Esta aplicación permite mediar contenidos pedagógicamente y hacerlos profundamente más atractivos para el alumnado a través de tus propias construcciones de historietas o cómics.

Esta aplicación fue creada y publicada en 2007 por Clive Goodinson, experto en el amplio espectro de tecnologías interactivas, quien actualmente es el presidente y fundador de esta. Ha ganado más de 10 prestigiosos premios y ha sido nombrado “líder de la Web 2.0 pionero”. El objetivo era obtener un recurso que les proporcionara tanto al profesor como a los estudiantes una manera alternativa, creativa, divertida y motivadora de presentar temas y contenido habituales mientras se desarrollaban las habilidades tecnológicas.

No obstante, Pixton no es una simple herramienta dirigida al aula, puesto que tiene tres versiones: Pixton para divertirse, Pixton para escuelas y Pixton para negocios. A pesar de que nosotros nos centramos única y exclusivamente en Pixton para escuelas, cabe destacar que la opción de Pixton para divertirse te permite crearte una cuenta gratuita para ver el funcionamiento y así poder decidir si puede ser una herramienta de utilidad. En esta modalidad podemos crear gratuitamente pequeños cómics, aunque con las funciones más básicas del software, ya que muchas de las aplicaciones se encuentran bloqueadas para esta opción.

La modalidad Pixton para escuelas se trata de un apartado de pago adaptado a los estándares curriculares, pero el cual también da la posibilidad de utilizarlo de forma gratuita durante un periodo de 30 días; posteriormente será necesario pagar cada 2 meses 42$ por 50 alumnos. Además de no ser necesaria ninguna habilidad especial para utilizarlo, no requiere de ningún tipo de instalación de software en el ordenador, puesto que se trabaja online; simplemente requiere de un registro en la propia web.  Puede ser utilizado en todo tipo de navegadores modernos (Mac, Windows o Linux) e incluso ser visualizado y usado en pizarras interactivas, lo cual permite mayor flexibilidad tanto hacia el profesorado cono hacia el alumnado. Por otro lado, la disponibilidad de idiomas permite el uso de esta herramienta para el aprendizaje de cualquier lengua, sin tener en cuenta la importancia que supone tener un programa online al alcance de cualquier persona sin considerar su idioma.

Para diseñar nuestro propio comic, el programa tiene disponibles bastantes figuras prediseñadas que podemos usar, por lo cual solo será necesario introducir en las viñetas el texto deseado. Sin embargo, si seleccionamos la opción de dibujar directamente una nueva viñeta, tendremos un abanico infinito de posibilidades a la hora de diseñar nuestro comic, pero de una forma más compleja, lo cual nos permitirá personalizar mucho más nuestro producto.

Una vez elegida la plantilla y los personajes que queremos que aparezcan, simplemente debemos utilizar las diferentes opciones que nos proporcionan para modificar el comic hasta obtener el resultado deseado. Podemos cambiar el escenario donde nos interesa que se efectúe la acción, podemos dar expresión o movimiento a nuestros personajes, cambiarles el color de la ropa o de pelo e incluso podemos introducir objetos que no estaban al inicio. Todas estas posibilidades las podemos ver en el siguiente tutorial, que nos hacen ser conscientes de la cantidad de opciones que nos proporciona esta aplicación.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XvbPMmVs3pw

Cabe añadir que existe también la opción de crear una única viñeta de mayor tamaño, que nos servirá para realizar posters e incluso imágenes para introducir en prendas de vestir o personalizar nuestro perfil personal creando un avatar que nos caracterice.

Una vez que tenemos nuestro comic creado tenemos la posibilidad de compartirlo fácilmente en la propia web o incluso participar en distintos concursos. Si deseamos, también podremos publicarlo en nuestro blog, web privada o red social.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email