Chat en Twitter sobre educación y tecnología

Este miércoles, 26 de septiembre, de 17:00 a 17:30 vamos a dinamizar un chat en Twitter (#eduticfuturo) en torno a la relación entre educación y tecnología, centrándolo en una conocida frase de Ken Robinson: “las escuelas matan la creatividad”.

Las escuelas fueron la respuesta que la sociedad industrializada dio a la cuestión de cómo formar intelectualmente a una cantidad tan elevada de personas sobre un conjunto tan amplio de saberes. Sin embargo, los supuestos sobre los que se asentaba este diseño han cambiado y cada vez resulta más anacrónico al compararlo con lo que ocurre en otras facetas de la vida (sanidad, comunicación, ocio, etc.).

El propio Ken Robinson explicó esto mismo en 2010 y el equipo de ilustradores de RSA Animate lo plasmó en este vídeo:

Parece bastante claro que las universidades van a cambiar, hay debates ya abiertos al respecto y algunas soluciones propuestas, pero no es tan fácil aventurar alternativas para niveles previos.

La foto que acompaña a esta entrada es la de la universidad de Marte en Futurama. El irónico eslogan tiene mucho que ver con la tesis de Robinson acerca de la creatividad: el conocimiento produce miedo. ¿Son las escuelas las causantes de la muerte de la creatividad o es causa de la mera acumulación de conocimiento? ¿Es tan importante la creatividad en un mundo como el que se avecina o es el nuevo “hype” del momento?

¿Qué propuestas realistas y viables se nos ocurren para mejorar nuestras escuelas? Siempre que se plantean temas similares a estos, afloran ejemplos de escuelas nórdicas muy modernas y radicales que resuelven la cuestión… pero no escalan, no son fácilmente reproducibles ni exportables al conjunto de la sociedad global.

Os esperamos el miércoles a las 17:00 en Twitter, hablaremos de este tema bajo el hashtag #eduticfuturo 😉

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email