Google Apps en el ámbito universitario

Google Apps en la Educación es una apuesta de Google para llevar sus herramientas a escuelas y universidades.Consiste en una serie de herramientas que permitiran al alumnado trabajar de forma conjunta y comunicarse sin  la necesidad de montar en el centro un sistema hardware dedicado. Ademas, este servicio lo ofrece sin publicidad.

Google divide este servicio en 2 núcleos fundamentales:

Herramientas de comunicación

Empezando por GMAIL, Google pretende acercar la gestion del e-mail a los centros educativos ofreciendo un espacio mas que atractivo, (7GB) de almacenamiento por cada cuenta. Es una gran alternativa  para los centros que utilizan con asiduidad este servicio y no quieren destinar recursos a implantar un servidor de correo.

 

GTALK es un cliente de mensajeria instantanea para los usuarios poseedores de una cuenta de correo @gmail.com. Esta aplicación viene integrada con el cliente de gmail siendo configurable desde el propio cliente de e-mail. Además, como añadido, es posible descargar el software dedicado a este servicio (Enlace de descarga). Otro atractivo de este servicio es la posibilidad de realizar videollamadas entre los contactos que tengan activado el servicio.

CALENDAR no puede considerarse como una herramienta de comunicación pero si como una herramienta de organización. El usuario, con su cuenta de Gmail, podrá mantener todas sus citas, horarios y tareas de manera organizada y programada de una manera sencilla con sistema de notificaciones via e-mail o mediante avisos sonoros en el caso de disponer de un dispositivo móvil que lo gestione.

Herramientas de colaboración

DOCS o Google Docs es una suite de ofimática integral alojada en la famosa “nube” que permite utilizar de manera online gran parte de los servicios que ofrecen suites como MS Office o LibreOffice. Dispone de un editor de texto, editor de hojas de cálculo, crear presentaciones al estilo Powerpoint, diseñar dibujos e incluso creación de formularios. Tiene la ventaja de que todos los trabajos quedarían sincronizados bajo la cuenta de usuario (gmail) permitiendo que sea editable desde cualquier ordenador.Además, es posible la descarga de nuestros trabajos en numerosos formatos siendo compatible con nuestras herramientas de ofimática instaladas. Otra ventaja de este servicio es la posiblidad de realizar trabajos colaborativos mediante invitaciones a los trabajos creados.

Google VIDEO es un servicio destinado al intercambio de videos creados por los usuarios. No viene a ser un sustitutivo de youtube pero se basa en la misma filosofía. El usuario sube su video y lo comparte con sus contactos de cara a ser valorado y votado o incluso comentado.

SITES es un servicio que google pone a disposicion del usuario para crear sitios web de una manera rápida y sencilla con el fín de poder compartir imagenes, archivos, videos… el atractivo de este servicio es la posibilidad de crear plataformas web sin necesidad de tener conocimientos sobre diseño de webs

GROUPS. Este último servicio tiene como objetivo el crear foros entre alumnos y profesores(con sus cuentas de Gmail).

 

 

La ventaja que tiene el uso de este servicio es la posibilidad de mantener sincronizado con solo tu cuenta de correo, todos los servicios antes mencionados como se ha comentado en alguno de ellos. Para los centros educativos, este servicio permite evitar la instalacion de herramientas dedicadas y su posterior mantenimiento y realizar la gestion entre el alumnado y el profesorado de una manera centralizada, sencilla y eficiente.

Todo ello, funciona bajo la infraestructura de Google haciendo que todos los recursos funcionen para el estudiante. Como datos relevantes sobre la seguridad y privacidad del servicio, cabe decir que  cuenta con el certificado de seguridad SAS 70 tipo I y tipo II y ofrece una garantía de operatividad del 99,9%. Además ofrece herramientas para administradores que permitiran gestionar los usuarios así  como personalizar el servicio para el centro.

A continuación se muestran dos videos. El primero corresponde a la implantación de Google Apps en la Universidad de Deusto y el segundo consiste en una introducción a Google Apps en la educación (en inglés).

Google Apps en la Universidad de Deusto

Google Apps for Education

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email