WeVideo: Editor colaborativo de vídeos en la nube

Desde hace años, la edición de vídeos lleva siendo una disciplina que, bien llevada a cabo, puede aportar numerosas ventajas a los sistemas de información dentro de Internet.
El ejemplo más conocido del fenómeno de vídeo online es Youtube. Es difícil no conseguir información relacionada con una materia determinada dentro del sitio web de vídeos por excelencia.A pesar de las numerosas ventajas que nos ofrecen este tipo de servicios, nunca se había establecido un concepto de “Editor de vídeo colaborativo” integrado en la nube para el uso de todo usuario interesado en la creación de vídeos simultáneamente a otras personas. Con WeVideo todo usuario podrá compartir sus vídeos en Internet y a su vez editarlos conjuntamente.

“WeVideo es el GoogleDocs de la edición audiovisual.”

Editores de video tradicionales

Existen numerosos, y muy potentes, editores de vídeo. La edición profesional de vídeo consta de características técnicas al alcance de unos pocos, por ello, también requiere la necesidad de poseer los recursos hardware necesarios para lograr la suficiente fluidez de dichos programas sin que se vea reflejado en el resultado final.

WeVideo, en cierta medida, permite la edición de vídeos de calidad en un entorno web. Por ello, existe la posibilidad de que mucha gente que nunca ha utilizado editores de este tipo, se anime a probar nuevas alternativas en lo que a edición audiovisual se refiere.

Características

Para utilizar WeVideo el usuario deberá crear una nueva cuenta dentro del sitio web de la herramienta. Una vez registrado, comienza la edición de vídeos online de forma colaborativa:

• En primer lugar, se muestra un explorador de archivos muy intuitivo para organizar los diversos proyectos que se vayan a realizar. Podrás pulsar en el botón “Create new video” y se abrirá el editor.
  • El editor posee una interfaz gráfica muy amigable, similar a la del resto de editores de vídeo, la cual contiene los siguientes elementos:
-Explorador de recursos dividido en las siguientes categorías:
  1. Videos
  2. Audio
  3. Transitions
  4. Graphics
-Línea de tiempo: organizada por las categorías anteriormente mencionadas.
-Reproductor de vídeo resultante: en él visualizaremos el estado de nuestro trabajo.

Click en la imagen para agrandar.

• A partir del punto anterior, el usuario podrá editar su propio vídeo de forma muy intuitiva, para más tarde compartirlo con sus contactos dentro de WeVideo.
  • Una vez generada una primera versión del vídeo, se podrá poner en marcha la funcionalidad distintiva de la aplicación: la compartición del proyecto con otros usuarios los cuales también intervendrán en su desarrollo. Para ello, el usuario deberá volver al explorador de proyectos y pulsar sobre el siguiente botón:

Para verificar lo explicado anteriormente, desde la Cátedra Telefónica-Deusto os dejamos el siguiente ejemplo :-)

Utilidad en las aulas

Uno de los recursos más utilizados en tareas de investigación son los videotutoriales o guías de seguimiento mediante vídeos. Por tanto, WeVideo se presenta como una alternativa práctica y lo suficientemente completa como para poner en funcionamiento esta faceta docente de la edición audiovisual.

Desde alumnos universitarios hasta los mismos profesores, pueden optar por esta alternativa a la hora de reflejar e impartir diversos conocimientos relacionados con el área en el que se encuentren especializados. Además, puede ser considerado como herramienta extra para la enseñanza en colegios e institutos, ya que resulta realmente sencillo de utilizar.

Aun así, la faceta más interesante de WeVideo es la de ser un editor de vídeo colaborativo. Esto resulta especialmente interesante de cara a los alumnos. La enseñanza evoluciona rápidamente, y cada vez es más habitual que un profesor exija a sus alumnos la realización de trabajos y proyectos con ciertos contenidos multimedia, ya que resulta una herramienta tan potente que es difícil que un profesor hoy en día se niegue a utilizarla para la docencia.

WeVideo en Youtube

Actualmente, Youtube mantiene una serie de herramientas que permiten a sus usuarios, en cierta medida,  la edición de los vídeos que suben: Inserción de elementos que enlazan a otros vídeos, texto, etc.

El problema de estas herramientas es que aún son demasiado sencillas y Youtube cuenta ya con un número aproximado de 15.000 millones de vídeos. Por ello, la empresa ya tiene integrado en el sitio web el editor de vídeos de WeVideo.

Sitio web: http://www.wevideo.com

Crear vídeos con WeVideo y Youtube: http://www.youtube.com/create_detail/WeVideo