Formación para el Scratch Day por parte de la Cátedra Telefónica – Deusto

El próximo 21 de mayo tendrá lugar el Scratch Day, un evento para promocionar Scratch a nivel mundial. La idea es conocer a otros “scratchers”, compartir proyectos y experiencias, y aprender más sobre Scratch.

Con esta idea en mente, unos cuantos profesores -contagiados sobre todo por el entusiasmo mostrado por Josu Garro y Borja del Río– nos hemos embarcado en la organización del Scratch Eguna, nuestra aportación local a la iniciativa global.

Desde la Cátedra Telefónica – Deusto nos hemos comprometido a aportar la formación básica necesaria para que los colegios de nuestro alrededor puedan participar en el evento. Así, los días 16, 24 y 31 de marzo, de 15:30 a 19:30, impartiremos en el aula 105L de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto tres sesiones para aprender a programar en Scratch.

Las sesiones están pensadas para profesores de últimos cursos de primaria que quieran animar a sus alumnos a presentar sus proyectos de Scratch en el Scratch Eguna, pero la Cátedra Telefónica – Deusto los abre para cualquiera que pueda estar interesado en la tecnología.

Como supongo que muchos sabréis, Scratch es un entorno de programación desarrollado por el “Lifelong Kindergarten Gruop” del MIT Media Lab, con el objetivo de facilitar la creación de juegos y otros programas a gente que no sepa mucho de programación, principalmente niños y niñas.

Esta será la primera vez que se celebra el Scratch Day en Euskadi y será una jornada en la que varios equipos de niños y niñas de 5º y 6º de primaria podrán compartir sus experiencias de modo presencial en una jornada que además ofrecerá la oportunidad de conocer Scratch de primera mano a cualquier persona que esté interesada en ello (familias, docentes…).

En el Scratch Eguna los equipos participantes van a poder:

• Ofrecer su trabajo y así mismo poder observar cómo han desarrollado sus proyectos otros grupos de niños de su edad, pudiendo comprobar las dificultades salvadas en la realización de los mismos.
  • Compartir sus proyectos y a través del aprendizaje colaborativo crear mejoras o nuevos proyectos basados en el trabajo en equipo.
  • Conocer gente con las mismas inquietudes que ellos.

La formación sobre Scratch es libre y gratuita, pero es necesario inscribirse a través de este formulario: