Desarrollo de un videojuego educativo: 3DU’s World

Al comenzar a colaborar con la Cátedra Telefónica – Deusto se nos propuso la tarea de desarrollar un juego para móviles relacionado con la educación. Mientras pensabamos la idea, se nos mostró un proyecto realizado durante otros años en esta misma cátedra: 3DU (pronunciado “edu”). Una web dedicada a enseñar a los niños a programar, mediante un juego bastante entretenido que tiene como protagonista al mono 3DU.

3DU - Protagonista de 3DU's World

Esto nos llevó a la idea de usar ese mismo mono como protagonista del que iba a ser nuestro videojuego: 3DU’s World.

Un videojuego basado en las aventuras de 3DU a lo largo de varios mundos, en busca de saciarse de plátanos y conocimiento. Su misión es la de recorrer las islas de cada mundo en busca de comida y para ello deberá sortear diversos obstáculos mediante la ayuda del jugador.

El juego consiste en lo siguiente: 3DU tiene hambre y no para de andar por cada isla en busca de comida. El jugador deberá ir dándole de comer plátanos (tocando la pantalla) mientras van apareciendo varios obstáculos. Para poder sortearlos, el jugador deberá responder a una pregunta que dependerá del mundo en el que se encuentre. Pero no puede tardar demasiado, o 3DU llegará hasta el obstáculo y no podrá sortearlo. De este modo el jugador ayudará a 3DU respondiendo preguntas para que al llegar a un precipicio, aparezca un puente que le ayude a cruzar; o al llegar a una bifurcación pueda coger el buen camino.

El juego busca mezclar el entretenimiento del jugador con pruebas de conocimiento y de habilidad. Para ello pone a prueba los reflejos a la hora de recoger los plátanos. También hace pensar en una estrategia para saber cuando responder las preguntas antes de que 3DU llegue a los obstáculos. Y al mismo tiempo pone a prueba los conocimientos del jugador. Una mezcla que promete horas de entretenimiento para gente de diversas edades.

Muñeco Android

En principio la plataforma elegida para el juego es Android. Dado el incremento de popularidad que ha sufrido este SO para móviles, creímos conveniente desarrollar el juego para esta plataforma. Si el juego tiene “exito” probablemente se pueda desarrollar para otras plataformas, y no solo para móviles, sino también como aplicación web.

De momento el desarrollo está finalizando el proceso de diseño y comenzando con la implementación. Una vez terminado lo publicaremos en el Android Market y daremos más detalles de su funcionamiento para que podáis disfrutar de él 😉

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email