Software que ayuda el aprendizaje de matemáticas a personas con discalculia

La discalculia es el equivalente matemático a la dislexia. Es una dificultad específica de aprendizaje en el campo de las matemáticas. Los que la padecen tienen dificultades para comprender y realizar cálculos matemáticos o aritméticos. Afecta a entre un 3% y un 6% de la población infantil. Se trata de una discapacidad poco conocida que se considera como una variación de la dislexia, por lo que se considera que puede ser causada por un déficit de la percepción visual o por problemas de orientación. Padecer discalculia no implica tener un cociente intelectual bajo, de hecho, por lo general en estos casos es normal o superior a la media, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas o direcciones.

Se han realizado diversos estudios en niños nacidos en condiciones desfavorables, de estudios sobre trastornos genéticos y en estudios con familias y gemelos con discalculia que parece confirmar que este trastorno se debe a causas genéticas o biológicas.

Algunos de los síntomas que se pueden apreciaren la discalculia son:

• Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o transposición de números, etc.
  • Uso de los dedos para contar
  • Dificultades relacionadas con la información numérica: transcripción de números dictados, problemas para llevar las puntuaciones en juegos, cálculo mental, señas y direcciones…
  • Dificultades relacionadas con la orientación espacial, tanto la propia como la de los objetos.
  • Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.
  • Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).

Para combatir este problema, científicos del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres proponen un programa para mejorar la educación de los estudiantes que sufren este trastorno.

Brain Butterworth, uno de los autores del estudio dice que el software “imita a los profesores expertos en la educación de alumnos con discalculia y proporciona prácticas no supervisadas a los estudiantes con series de operaciones aritméticas”, “No sabemos cómo el uso de este programa cambiará la vida de los afectados, aunque sin él muchos tendrían dificultades para conseguir un trabajo, con todas las consecuencias que comporta el desempleo”

Según el científico, la discalculia “se relaciona con ciertas anomalías cerebrales y, por ello, factores que podrían afectar el crecimiento del cerebro pueden influir en su desarrollo en algunos casos”. Sin embargo, “solo se logrará mejorar la situación de los afectados cuando su alteración sea reconocida públicamente”.

El software en una primera instancia está orientado al dominio de los conceptos básicos de los números antes de avanzar a otras fases mas complejas donde se integran los símbolos. Una buena iniciativa que puede hacer la vida mas facil a esta parte de la población, que pese a ser una minoría (un 6%), no deben ser olvidados.

• Dificultades amnésicas relacionadas con la información numérica.
  • Dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, etc.
  • Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto que exige usar las matemáticas.
  • Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.
  • Incapacidad para realizar planificación financiera o presupuestos.
  • Déficits en referencia a las relaciones entre figura y longitud.
  • Hay errores de transcripción, por ejemplo, escribir números dictados
  • Dificultad para llevar la puntuación durante los juegos.
  • Ansiedad , ante aquellas tareas y actividades relacionadas con las matemáticas.
  • Dificultades para realizar abstracciones y elaborar asociaciones a partir de material numérico.
  • Hay errores de transcripción, por ejemplo, escribir números dictados.
  • Se utilizan los dedos para contar.