Scratch: el LEGO de la programación

Supongo que muchos de nosotros empezamos en esto de la ingeniería con una caja de LEGO (o TENTE, en su defecto), montando naves espaciales con las piezas de un barco o juntando varios kits para hacer cosas nuevas.

Lo bueno de este tipo de juegos de construcción es que desde el primer minuto ya podías dar rienda suelta a la imaginación, probar, hacer, deshacer y volver a empezar.

Quienes hayáis tratado de hacer un juego de ordenador usando un lenguaje de programación convencional, sabréis que el proceso es bastante diferente al de montar una construcción con LEGO. No se puede empezar a juntar piezas e ir viendo lo que sale, hace falta un plan y muchas veces pasan semanas hasta poder ver algo por pantalla que sea realmente usable. Esta puede ser una de las razones por las que el sector se ha profesionalizado tanto. Hacer un juego de ordenador no es una tarea sencilla.

Sin embargo, un grupo de investigadores del MIT quisieron romper esta dinámica creando Scratch.

¿Y qué es Scratch? Podría decirse que Scratch es el LEGO de la programación. Con unas cuantas piezas y un poco de gusto se pueden hacer programas muy vistosos. Tiene la ventaja de ser software libre y de estar disponible de forma gratuita para Windows, Linux y Mac.

Desde la Cátedra de Telefónica en la Universidad de Deusto estamos intentando fomentar el uso de este tipo de herramientas en primaria y secundaria. Con este objetivo en mente, estamos organizado varios cursos o talleres en los que han participado niños y adultos. Aquí tenéis las transparencias que utilizamos en el taller de septiembre:

Además de la facilidad de uso, un punto importante de Scratch es la comunidad de programadores que han creado y la facilidad para subir nuestros programas a esa comunidad. Una vez subidos, el resto de personas puede añadir comentarios o valoraciones e incluso descargarse el código de la aplicación para hacer una nueva basada en ella (muy en la línea de la forma de hacer del software libre o de la cultura remix).

Os animo a probar Scratch y a compartir vuestras creaciones 😉

PD: El siguiente taller de Scratch lo impartiremos en Madrid, dentro del Hackmeeting 2009. Estáis todos invitados 😉