Reseña de la pasada K12 Online Conference 2009

La K12 Online Conference es una conferencia que se imparte vía web en la que, de manera colaborativa, docentes de todo el mundo con inquietudes en la integración de las nuevas tecnologías en la educación explican sus exeriencias innovadoras. K12Online09 reúne a educadores de todo el mundo con el objetivo común de reducción de la brecha del lenguage y la cultura. Es una conferencia gratuita, que se apoya tanto en presentaciones como en vídeos y documentos a partir del blog, una red social en ning y una wiki.

Como organizadora, Kim Cofino (profesora estadounidense que actualmente imparte en Bangkok) da la bienvenida en una larga presentación e introduce los temas a tratar en la conferencia. A continuación resumimos los temas expuestos en la presentación de la conferencia:

Going Global: Culture Shock, Convergence, and the Future of Education

Hacia lo global: choque cultural, convergencia y el futuro de la educación

Pese a organizar la conferencia en parte desde Bangkok (Tailandia), se hace para todo el mundo y por todo el mundo (Costa Rica, Beijing, Souh Corea, Vietnam,…). Divide la pre-conferencia en tres bloques.

• Choque cultural

Partiendo de la experiencia de familias expatriadas que van a escuelas internacionales en países que no son “los suyos”. Dos  tipos de familias asisten a escuelas internacionales:  familias locales que quieren que sus hijos tengan educación internacional y familias que temporalmente están fuera de su país por diversos motivos (laborales, políticos,…). Los expatriados no suelen adaptarse fácilmente. La locutora propone que vivir fuera no es negativo, es inspirador. En Asia ha visto que las nuevas corrientes educativas en tecnología están a la orden del día, compara el modo de vida asiático con las nuevas tendencias en relación a la:

• movilidad
  • customización
  • adaptabilidad
  • disponibilidad total
  • colaboración
  • inmediatez
  • adaptación de lo antiguo y lo moderno
  • justo a tiempo
  • globalidad
  • flexibilidad
  • Convergencia

Cada vez más el mundo está más interrelacionado. Habla de los niños de tercera cultura (third culture kids), los que han crecido en una cultura diferente a la que pone en su pasaporte, a los que les cuesta responder a preguntas como “¿de dónde eres?”.  Seguidamente los niños hablan de sus experiencias, por lo general son gratificantes.  Se adaptan y son flexibles a cambios. Son tolerantes y tienen empatía. Pero, hoy en día, no necesitas moverte por el mundo para obtener estas experiencias: existen las nuevas tecnologías para comunicarnos y colaborar.

• El futuro de la educación

La ponente propone desarrollar en el entorno la propia red de aprendizaje personal (personal learning network, PLN).  Una red que reúna el grupo de personas con las que colaboras en todo el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, que el lector de este artículo haga un comentario sobre el mismo, lo comparta a un grupo al que considere que le pueda interesar y luego escriba una reseña en su propio blog. La profesora propone seis pasos para la creación de una PLN. Son los pasos que ella tomó, pero pueden existir otros modelos.

1. Utilizar un lector RSS y seguir blogs, en ello no hay presión para interactuar, uno se fija su propio ritmo
  2. Entrar en redes sociales, específicas de la educación o grupos dentro de redes rociales generales
  3. Exprésarse y compartir las propias experiencias, utilización de blogs
  4. Skype, para hablar a un nivel más personal
  5. Asistiencia a conferencias online, como K12Online
  6. Probar con twitter

La creación de una PLN es probar en uno mismo (el docente) para poder ofrecer también a los estudiantes.