MicroClass: aterrizando en la nube

La realidad obliga a adaptarse a nuevos enfoques en la obtención de información y el procesamiento de la misma por parte del alumno. Por ello, el Gobierno de España dentro del “Plan E” fomenta la consecución de los objetivos planteados por la Educación 2.0 y en particular, el Gobierno Vasco adopta este programa bajo el nombre: “Eskola 2.0”. La incorporación de Euskadi a este programa, decidida por el Consejo de Gobierno el 5 de junio de 2009, se plasma en el ejercicio 2010 con la completa digitalización de las aulas en las que se imparte el tercer ciclo de Educación Primaria, la formación del profesorado en software libre y nuevas metodologías y la elaboración de contenidos multimedia.

Los objetivos de Eskola 2.0 son:
– Convertir las aulas tradicionales en aulas digitales
– Capacitar al profesorado en competencias con TIC
– Apoyar el cambio metodológico en las aulas
– Reducir la brecha digital
– Potenciar el trabajo dinámico, participativo, en red, apoyándose en trabajos colaborativos con otros centros.
– Mejorar la calidad de la enseñanza.

El hardware utilizado será:
– Miniportátiles
– Pizarra digital interactiva (PDI)
– Armario electrificado para recarga de baterías
– Bolsa de transporte de los miniportátiles

En el marco social comentado anteriormente, empiezan a conocerse soluciones orientadas al Cloud Computing, es decir, en vez de tener que ejecutar las aplicaciones nosostros mismos, se ejecutan en un centro de datos compartido. Cuando utilizamos cualquier aplicación que se ejecuta en la nube, sólo hay que iniciar sesión, personalizar y empezar a trabajar.

Una plataforma que permite esta posibilidad es Google App Engine (GAE), las aplicaciones creadas bajo GAE deben usar como lenguaje de programación: Python o Java. Si optamos por utilizar Java es muy recomendable utilizar el plugin para Eclipse, el cual nos permite simular en local el entorno que tendremos en GAE y nos facilitará de manera considerable todo el proceso de despliegue de nuestra aplicación en la infraestructura de Google.

Una vez tenemos Eclipse con el plugin correspondiente, deberemos descomprimir el SDK (conjunto de herramientas para el desarrollo de GAE) en nuestra instalación de Java. El último paso de instalación, es darnos de alta en la plataforma y una vez dentro, seleccionar el identificativo de nuestra aplicación Web (solo se permite crear 10 aplicaciones).

Por último decir que ese soporte de java está limitado a un sandbox. Lo que hace que nuestras aplicaciones se desarrollen dentro de un entorno seguro pero con algunas limitaciones de lo que se puede hacer. GAE soporta API de Servlets, JDO, JPA, javax.cache y javax.mail así como algunos Frameworks, por ejemplo: Groovy o Spring MVC.

Para ver las aplicaciones de ejemplo, no dudéis en visitar la Galería de aplicaciones disponibles en Google(*).

(*) Para descargar alguna de esas aplicaciones, es obligatorio hacerlo mediante un cliente de Subversion. Una vez descargadas, puede ser necesario incluir las librerías de datos de Google, para ello: Eclipse–> Project–> Properties–> Java Build Path–> Libraries–> Add Externar JARs.