Manrais: videojuego para educar en Derechos Humanos

El pasado viernes 18 de diciembre asistimos a las pruebas de un nuevo videojuego que pretende educar en valores, concretamente en los Derechos Humanos. Las pruebas se realizaron con alumnos y alumnas de 12 años del Colegio Público Luis Dorao. “La Fundación Fernando Buesa, siguiendo con su trabajo en el campo de la Educación en Valores, se encuentra inmersa en la creación de un vídeo-juego dirigido a niños y niñas de 10 a 14 años, a través del cual irán conociendo algunos artículos, quizá los más cercanos a su realidad cotidiana, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.” (Fuente: Fundación Fernando Buesa)

PC180025

PC180029

El alumnado del Colegio Luis Dorao se mostró muy entretenido y colaborativo durante la prueba del juego

Según los propios responsables del videojuego, las pruebas resultaron muy satisfactorias, puesto que el alumnado no tuvo muchos inconvenientes en el manejo de la herramienta; aún así, se propuesieron algunas mejoras en la usabilidad. Tienen planificadas otras dos pruebas más todavía.

El proyecto Manrais resulta interesante para la línea que trabaja la Cátedra Telefónica en la Universidad de Deusto puesto que integra la educación y las TIC. Dos de nuestros proyectos podrían estar en bastante consonancia con Manrais: 3du, la red social para que niños aprendan a programar, y Scratch, pequeñas unidades didácticas a modo de programas para educar en valores. Nos gustó sobre todo estos aspectos del proyecto:

• Interfaz muy actual y atractiva para los niños y niñas. Los personajes y el diseño gráfico resultaba muy atractivo y “enganchaba” al juego.
  • Posibilidad de jugar online (vía web) y offline (instalando el CD), permitiendo un acceso al juego desde cualquier entorno, más allá del académico.
  • Premiar la colaboración. El apoyarse en la web 2.0 y las redes sociales permitirá poder premiar la colaboración entre diferentes alumnos para la resolución de niveles del videojuego.
  • Materiales educativos para Educación en Valores. Existe mucha necesidad de materiales pedagógicos para dicha asignatura, algo de lo que en la Cátedra Telefónica nos habíamos dado cuenta hace tiempo, y estos proyectos suponen un apoyo importante para el profesorado.

Esperamos seguir colaborando con proyectos como este y cooperar en esta línea de trabajo. A continuación, responsables de Manrais y de la Fundación Fernando Buesa nos explican el proyecto.