Las NTIC y Educación en Japón

Las nuevas tecnologías están afectando en mayor o menor medida a la educación. Se podría repasar la evolución de la educación por todo el mundo, sin embargo, este artículo estará, más concretamente, dirigido al modelo educativo japonés, el cual es pionero en la integración NTIC en sus aulas.

Japón siempre ha sido una de las referencias más importantes en el desarrollo de nueva tecnología. Por ello, no iba a desaprovechar la utilización de ésta en el apartado docente del país.

El país asiático cuenta con esta ventaja respecto al resto de países debido a la importancia que las empresas japonesas conceden a la investigación y a la producción de nuevas tecnologías. Entre los diversos campos de investigación destacan los siguientes:

  • Microelectrónica
  • Informática
  • Biotecnología
  • Óptica
  • Tecnología aeroespacial
  • Robótica

Además, no sólo es un país puntero a la hora de desarrollar nuevas medidas innovadoras en tecnología, sino que también está a la vanguardia de su aplicación industrial. Consecuencias claras son el aumento de la automatización y el control informático del proceso de producción de las empresas. Estas consecuencias son objeto de enseñanza en el resto de países del mundo en materia de Organización de Producción con la, más que famosa, filosofía JIT (Just In Time) llevado a cabo por la empresa japonesa de automóviles Toyota.

Sistema educativo japonés

El sistema establecido en el gigante tecnológico es “ligeramente” distinto al nuestro. Sin embargo, que sea uno de los países en el que estudian los alumnos más brillantes del mundo hace que nos pensemos si nuestro sistema es el correcto, o necesitamos volvernos un poco orientales en ese aspecto. La verdad es que se encuentran opiniones y perspectivas de todo tipo en relación al sistema japonés de educación.

En la siguiente tabla se muestra la estructura actual de dicho sistema:

La tecnología en las aulas japonesas

Numerosos estudios por todo el mundo han demostrado que las nuevas tecnologías pueden resultar favorables a la mejora del aprendizaje de los estudiantes y a los métodos de enseñanza. Una investigación, concretamente llevada a cabo por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró un aumento significativo en el rendimiento de los alumnos en el aula, ya que la utilización de estos nuevos dispositivos consiguió elevar la capacidad de estos sobre todo en relación a los conceptos siguientes en asignaturas como matemáticas, ciencias y estudios sociales:

  • Conocimiento – Comprensión
  • Habilidad práctica
  • Presentación de habilidad

Una de las últimas noticias, y más llamativas, en el sector docente japonés, fue la inserción este verano de smartphones en las aulas. El instituto privado Renaissance Academy Incorporated de educación a distancia de Daigo-cho (Ibaraki, Japón) anunció el lanzamiento del proyecto de libros de texto digitales para smartphones 3G que pretende ayudar a graduarse a aquellos alumnos que abandonaron los estudios, tienen un alto nivel de absentismo o buscan una formación vocacional.

Es digno de mencionar la importancia que le dan a la formación en el país nipón. Destaca el índice de jóvenes desempleados debido a que abandonaron sus estudios antes de tiempo, el cual triplica a la media de estudiantes que consigue un trabajo tras finalizar sus estudios en el país. Por ello, desde la Cátedra Telefónica-Deusto reiteramos la importancia de lograr una buena formación que permita estar a nuestros jóvenes más capacitados para el futuro, el cual esperemos sea algo más agradable, en temas laborales, que la actualidad.

Además, lo que a nosotros nos resulta llamativo e innovador, como son las pizarras digitales en el ámbito académico, a los japoneses les resulta muy familiar, ya que llevan años impartiendo en colegios e institutos mediante estos dispositivos. A continuación se muestra una fotografía de un colegio de secundaria japonés con una pizarra digital:

 

 

 

 

 

 

 

 

Es curioso contemplar las diferencias que existen entre el modelo educativo en unas partes del mundo y en otras. La pregunta es: ¿Es bueno integrar tanto la tecnología en las aulas? ¿El papel y lápiz siempre será el mejor sistema? ¿Hasta dónde?

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