Asistimos a la I Jornada de La Red de Cátedras Telefónica

El pasado 22 de octubre asistimos a la I Jornada de La Red de Cátedras Telefónica celebrada en Barcelona, en la Universidad Corporativa de Telefónica.

La crónica general de la jornada la podemos leer en esta entrada de Fabián García Pastor, pero me gustaría contar lo vivido en primera persona.

Desde el comiendo de la jornada, dentro de las ponencias iniciales, la Educación se mencionó repetidamente como uno de los ámbitos en los que la Red de Cátedras de Telefónica debería volcar sus esfuerzos para tratar de hacer llegar la tecnología a la sociedad en general.

A lo largo de la mañana pudimos constatar cómo nuestro interés en Educación era compartido con otras cátedras con objetivos más generales como la Cátedra Telefónica en la Universidad de Extremadura (Aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el entorno universitario), la Cátedra de Telefónica en la UNED (Responsabilidad Social Corporativa) y la Cátedra Telefónica en la Universitat de Girona (Cultura Científica y Comunicación Digital).

Y fue con este grupo de cátedras, coordinadas por Yolanda Arribas, con quien estuvimos hablando de nuestros proyectos para este curso 2009/2010. En esta presentación podéis ver un resumen de nuestra propuesta:

El resto de cátedras participantes en la reunión de Educación también hablaron de sus proyectos. Adolfo Tello, de la UEX, explicó su proyecto LULA, una distribución GNU/Linux con software libre educativo preinstalado, pensada para América Latina. Por su parte Sílvia Simon, de la Universitat de Girona, nos contó sus iniciativas para divulgar la ciencia de una forma amena pero sin ridiculizarla. Finalmente, Marta de la cuesta, de la UNED, nos habló de la relación que tiene la Responsabilidad Social Corporativa con el ámbito educativo.

Si queréis ver el buen ambiente que acompañó durante toda la jornada, aquí tenéis un vídeo a modo de resumen: