Educación y tecnología para el desarrollo

La Fundación Telefónica, entre muchos de los proyectos sociales que tiene, presenta Escuelas Amigas. Como se define en su propia web, Escuelas Amigas es un proyecto de acercamiento e intercambio cultural entre escuelas de Latinoamérica y España a través de Internet con el objetivo de incentivar la comunicación y la colaboración entre alumnos/as y educadores/as de las escuelas participantes en el proyecto. Para la realización del programa se cuenta con los Voluntarios Telefónica, personas que trabajan para la empresa y comparten su tiempo cooperando en proyectos de la Fundación. Educared y Proniño colaboran en el nuevo proyecto como experiencias satisfactorias (centradas en Lationoamérica) anteriores aportando soporte e ideas en las primeras fases del proyecto.

El proyecto fomenta aspectos como el trabajo colaborativo, tanto presencial como a distancia, realizando presentaciones y escritos a través de Internet. Se busca que todos los alumnos, tanto de Latinoamérica como de España, adquieran más perspectiva en relación a las culturas del mundo, desde el respeto y la tolerancia.

El desarrollo actual de la tecnología hace que sea una situación idónea para hacer entender la responsabilidad de cada uno en el mundo. Poniendo como medio y ejemplo las redes, Internet, se puede fomentar la idea de la cooperación y los logros de la comunicación entre las personas. En un mundo globalizado con situaciones y problemas complejos es difícil identificar las causas de los mismos, y, por tanto, las responsabilidades se pueden diluir. Actividades como estas fomentan el compromiso desde edades tempranas.

A la vez, se reduce la brecha digital ya que se realizan actividades de formación en nuevas tecnologías en países del Sur. La Fundación Telefónica aporta infraestructura para que estos proyectos se puedan llevar a cabo.  La formación de las personas es clave para el desarrollo de los proyectos. Un proyecto interesante, con el que también colabora la Fundación Telefónica, es Superatec, que realiza diferentes programas de formación en Caracas (Venezuela) con el objetivo de que jóvenes se familiaricen en el uso de las TIC y sean capaces de explotar las características de las mismas.