EasyNet: aplicaciones interactivas sobre MHP

Con la llegada de la televisión terrestre digital se están descubriendo nuevas aplicaciones y modelos de negocio que hace 20 años no hubiéramos imaginado. En un anterior documento se explicó una de las nuevas aplicaciones, el T-Leaning.

Durante este curso académico, se han estudiando diferentes tecnologías dentro de la Cátedra Telefónica –Deusto.  En este documento se explicará la labor realizada en este proyecto: Desarrollo e implementación de un sistema de aplicaciones interactivas sobre MHP.

DVB creó el grupo de trabajo MHP (Multimedia Home Platfform), que definió un estándar para dar soporte a los servicios interactivos. MHP está basado en tecnología Java y pretende ser una solución consensuada para las emisiones de TV Digital y sobre todo a las de TDT.

Existen diferentes versiones de MHP que permiten la existencia de diversos niveles de interactividad.  Desde que se creo el estándar, se identifican al menos dos versiones que se corresponden con 3 niveles de interactividad: El MHP 1.0 y el MHP 1.1.

Para la realización del proyecto se ha utilizado la versión MHP 1.1 para poder tener acceso a Internet a través del canal bidireccional. Uno de los objetivos de este proyecto es trasladar Internet al mundo de la televisión para que las personas que menos acostumbradas estén a la tecnología tengan a su disposición servicios similares que a través de un PC.  Para ello se han creado tres aplicaciones para empezar a trabajar con las aplicaciones interactivas y ver su funcionamiento. A continuación, se describen brevemente el diseño y el objetivo de cada aplicación:

  • EasyNews: Se trata de un portal de noticias actualizadas en tiempo real. Se puede obtener información de los titulares del día, noticias a nivel internacional, de economía y deportes. En versiones posteriores de la aplicación, se puede ampliar fácilmente los temas que se visualizan o implementar un buscador de noticias.

Para obtener la información de las noticias, se ha utilizado una fuente RSS de Internet.  RSS es una familia de formatos de fuentes Web codificados en XML. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos.

  • EasyTube: Se trata de una aplicación para visualizar videos de Internet. Con el objetivo de dar más dinamismo a la aplicación teniendo continuamente nuevos videos, se ha utilizado como fuente la página de videos de Youtube.  Es de todos conocido el éxito de esta página que cada vez cuenta con más visitas.  Para ello, se ha analizado la API que ofrece Google para poder trabajar con los datos de la página y, de esta manera, automatizar la captura de contenidos, es decir, el video y sus datos.  A continuación, se puede observar la página principal de la aplicación.

Como se puede observar, también se ofrece un motor de búsqueda para que el usuario busque el video que desea ver en cada momento.  Para ello, se tiene que escribir una palabra clave para la búsqueda del video.  Una de las dificultades de trabajar en el entorno de la televisión, es que únicamente se dispone de un control remoto para navegar por la aplicación, es decir, no se tiene un teclado para escribir como en un PC. Por lo tanto, se ha tenido que implementar un teclado para que el usuario pueda insertar la palabra que desea buscar.  En la siguiente figura, se puede observar la implementación del teclado virtual.  La utilización del teclado es sencilla, el usuario navega a través de las teclas y cuando quiera seleccionar una de ellas pulsa OK. Cada vez que se pulsa una tecla se va actualizando el cuadro de búsqueda.  En el caso de que se quiera borrar una letra, se ha puesto a disposición del usuario, una tecla retroceso similar a la del PC.

  • EasyMusic: Se trata de la última aplicación desarrollada en este sistema. Esta aplicación es capaz de leer los podcast de tres páginas de Internet y reproducir los archivos de audio. Existen muchas páginas de Internet que ofrecen podcast de diversas temáticas, pero se han elegido tres difusoras de podcast, como RTVE, Cadena Ser y Punto Radio, ya que actualizan sus contenidos diariamente y ofrecen gran cantidad de temáticas.  A continuación se puede observar la página principal de la aplicación.

Una de las problemáticas que hay que tener presente en las aplicaciones MHP es el Set Top Box. Es necesario que soporte MHP, pero aun así la interfaz diseñada puede cambiar de un Set Top Box a otro dependiendo del software que esté instalado en cada uno. Por otro lado, las aplicaciones MHP no están teniendo mucho éxito, ya que la mayoría de los usuarios no saben que existen y las cadenas de televisión prefieren reservar ese ancho de banda para emitir contenidos en alta definición, por lo que no se centran en desarrollar más aplicaciones que puedan atraer al público.  Sin embargo, con el actual apagón analógico, las empresas pueden empezar a promocionar dichas aplicaciones con el objetivo de aumentar su demanda y su conocimiento.

A continuación podéis observar la presentación que hice para el proyecto:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email