Nuevas tecnologías y fracaso escolar

Cada año asistimos perplejos a los resultados del informe PISA, en el que se evalúa a los estudiantes y por tanto la calidad de enseñanza de un país.

Como sabemos, una adecuada enseñanza es un beneficio de futuro para un país, así pues estos resultados no se han de tomar a la ligera, es un problema de base.

Los jóvenes de hoy día viven inmersos en nuevas tecnologías, no es que las hayan ido adquiriendo y aprendiendo, es que han nacido con ellas, muchos desconocen lo que es un Discman, cómo para hablarles de Walkmans.

Es esta relación con la tecnología la que debería emplearse en la educación para captar su atención, cada día se dispone de más medios y mejores plataformas para llevarlo a cabo, desde tablets, conexiones inalámbricas, smartphones, y un largo etcétera.

Se sabe que los alumnos cada día les cuesta mantener la atención durante largos períodos de tiempo, pero no sólo es culpa del alumnado, también del sistema educativo, que no aprovecha estas nuevas tecnologías en su propio beneficio y para tenerlos atentos y con ganas de aprender.

Este año tecnológicamente hablando se ha denominado el de las tablets, sería una gran oportunidad de poder incluirlas en las aulas, que los alumnos puedan participar dentro de la experiencia educativa con un dispositivo que les resulte atractivo, con encuestas en tiempo real, con preguntas a toda la clase donde el alumno no sienta vergüenza por levantar la mano y responder mal delante de toda la clase, que ellos mismos puedan subir preguntas en tiempo real que el profesor pueda ver en su pantalla para ir resolviendo dudas sin necesidad de pasar apuros, en definitiva de poder permitir al alumno que sea el una parte más del sistema y no apartarle, no convertirle en un mero micrófono que capte la voz del profesor durante horas.

Ahora es el momento de mejorar y crecer en este sentido.

Existen tablet pc’s desde hace muchos años, pero hasta ahora no se han puesto de moda, y los hay de todos los precios, formas, tamaños y colores, desde el más clásico portátil con pantalla giratoria y táctil a los más nuevos, aunque menos potentes basados en Android, normalmente más baratos y con más posibilidades de desarrollo.

No dejemos pasar esta oportunidad de mejorar nuestro futuro, de mejorar la educación.