Educación en red hacia la integración

Este artículo podría ser una respuesta a este otro, pero por su propio peso, creo que podemos separarlo como continuación. Comentábamos que la Educación 2.0 no es cuestión de medios tecnológicos, sino de actitudes. Apoyarnos en las TIC es imprescindible pero sin esperar nada mágico de ellas. La tecnología está a nuestro servicio, pero no es por sí misma una solución, sino una herramienta más sofisticada para algunos objetivos pedagógicos que probablemente ya estén bien definidos, y otras metodologías nuevas que surgen con la integración de las TIC.

graphedu20

Nuevos métodos ante mayor volumen de información

La realidad nos obliga a adaptarnos a nuevos enfoques en la obtención de información y el procesamiento de la misma por parte del alumno. Google ofrece todo al instante, muchas fuentes con diferentes niveles de credibilidad que el alumno ha de ser capaz de discernir. Si anteriormente la comprensión lectora era fundamental, ahora hay que centrarse en tareas como la deducción, inducción, clasificación, abstracción… de la información obtenida vía web y transformarla en conocimiento. Los WebQuest son actividades didácticas que se realizan en la red y cuya fuente de información es Internet. Los educadores y educadoras las proponen en función de los objetivos a trabajar, y el alumnado las ha de resolver trabajando autónomamente y cooperando a la vez, con un modelo de trabajo en red. Sin necesidad de muchos recursos técnicos (apenas con un blog es suficiente) se trabajan habilidades cognitivas superiores.

Docentes que basándose en  el “hágalo usted mismo” trabajan nuevos enfoques de la enseñanza a través de las TIC, y que pretenden revolucionar las metodologías establecidas, han creado el autodenominado movimiento edupunk, con fundamentos similares a los del ya clásico movimiento punk de los 70. Más allá de tenerle miedo al autoaprendizaje, lo explotan tanto los profesores como los alumnos para fomentar la creatividad. Toda una generación de hackers autodidactas nos demuestra que el DIY (do it yourself) no ha de ser despreciado.

Todo por el mismo cauce

Parece que la clave es la integración en todos los niveles, también de las TIC, del proceso educativo. El curriculum integrado está ganando terreno como modelo de enseñanza interdisciplinar y holístico. En los diez niveles de integración curricular que describe Fogarty en “The Mindful School”, el décimo y último corresponde a la metodología en red, en la que el estudiante dirige el proceso de integración de manera activa a través de la selección de redes de recursos para el aprendizaje. Esta metodología parece difícil de llevarse a cabo sin Internet, blogs, redes sociales,… Paralelamente en el mundo digital la tendencia es claramente la misma, la integración de servicios, desde redes sociales que cada vez ofrecen más prestaciones hasta ambiciosos proyectos en los que la colaboración en tiempo real es clave, como Google Wave.

Es un buen momento para cambiar las metodologías educativas. Con metodologías en auge como el CLIL (Content and Language Integrated Learning) se pretende trabajar las materias “clásicas” integrando una lengua extranjera, focalizando la enseñanza en los contenidos propios de la asignatura pero aprendiendo la lengua simultáneamente. Los modelos son bilingües y trilingües (dependiendo del número de lenguas oficiales en la comunidad), y están en consonancia con el interés que generan documentos como el Portfolio Europeo de Lenguas o el Pasaporte Lingüístico. Deberíamos, de la misma manera que se realiza con las lenguas extranjeras y el CLIL, integrar contenidos y tecnología al aprendizaje, creando algo como CIIL (la primera “I” sería de Information and Communication technologies), sin que las nuevas tecnologías se enseñen en una asignatura específica, sino que sean competencias transversales a todas las materias. Aprovechemos que las tendencias educativas y tecnológicas van en la misma dirección para fomentar una educación que nos haga más libres.

¿Quieres saber más?