3DU: Aprendizaje de la programación a través del juego

Gracias a la adecuada educación desde la tierna infancia, los más jóvenes de la casa, comienzan a tener un papel importante en Internet. Sin dejar a un lado el carácter lúdico sino más bien aprovechando su atractivo, se puede incentivar determinados potenciales entre los más jóvenes. Por ese motivo, cuanto antes se les introduzca en ese mundo conseguiremos que dicha interacción sea aceptada como natural e innata.

Son muchos los que piensan que la programación no tiene utilidad más allá de la informática, pero al igual que se enseñan numerosas materias en las escuelas con el objetivo de dotar al alumno de conocimientos generales útiles para su desarrollo personal, la programación potencia sustancialmente tanto el razonamiento lógico como la capacidad deductiva. Por otro lado, los juegos ayudan a potenciar la visión espacial así como la capacidad de superación.

Partiendo de esa idea, surgió crear 3DU para acercar a los más pequeños al mundo de la programación, haciendo que mediante el juego puedan tener de manera natural su primer contacto con la temática.

Hoy en día la mayoría de las nuevas tecnologías usan los mismos paradigmas, reutilizando componentes y funcionalidades. Por ello aprender a usar una aplicación como 3DU, facilitará en un futuro interactuar de manera fácil y rápida con aplicaciones o herramientas completamente desconocidas para ellos hasta el momento.

3DU es un sencillo juego que tiene como protagonista un pequeño robot con forma de mono el cual debe recoger una serie de plátanos dispersos por el tablero. Los usuarios de 3DU tendrán que programar las instrucciones necesarias para que nuestro protagonista pueda recorrer el tablero y recoger todos los plátanos superando los obstáculos que se encuentra en el camino. Con el fin de fomentar la colaboración, la comunicación y la competitividad 3DU está elaborado alrededor de una red social, facilitando así la comunicación entre los usuarios.

3DU

Centrándonos en las herramientas utilizadas para la realización de 3DU se ha utilizado algunas de las tecnologías más novedosas en el mercado del desarrollo web. De lado del servidor y como motor del proyecto se ha utilizado Django, framework desarrollado en Python orientado al desarrollo ágil de proyectos web. Una de sus principales características es la reutilización del código generado.

Dado que resultaba crítica una comunicación asíncrona desde el cliente hacia el servidor y que el framework utilizado es Django, para la comunicación se ha utilizado Dajaxice. Dajaxice es una librería que facilita la creación de aplicaciones ricas y dinámicas utilizando Django.

Por último la interfaz del juego ha sido realizada utilizando Adobe Flash. gracias a su facilidad y versatilidad la integración con Django utilizando Dajaxice ha resultado rápida y eficaz.

En breve abriremos al público la beta de 3DU, estad atentos 😉