Videojuegos y redes sociales, un camino para evitar el fracaso escolar
Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado de forma conjunta por Electronic Arts y la Universidad de Alcalá de Henares.
Dichas conclusiones se han dado a conocer mediante un informe cualitativo cuyo título es “Videojuegos y redes sociales en el instituto“, y que está firmado por la catedrática de educación y comunicación Pilar Lacasa. Para la redacción del informe se contó con la colaboración de 3 centros de educación secundaria durante todo un curso académico, y se utilizaron varios videojuegos de EA: Battlefield, Need for Speed: The run, Fifa 12 y especialmente Los Sims 3.
A lo largo del estudio, los alumnos se comunicaban y relacionaban entre sí a través de la plataforma “Jugar y Aprender“, siempre bajo el control de los profesores. Este estudio permitió a los investigadores recopilar más de 120 horas de audio y vídeo de las partidas de los estudiantes, más de 500 fotografías y distintas entrevistas con alumnos y profesores.
Los resultados se han dividido en 5 grandes grupos, y pueden resumirse de la siguiente forma:
- Los alumnos han mostrado capacidades para participar en espacios colectivos. Se ha observado que los estudiantes van tomando conciencia progresiva de las reglas y normas de los grupos sociales en que participan, de forma que aprender a convivir en comunidad.
- Los videojuegos pueden cambiar la forma en la que los usuarios se comunican y cuentan historias.
- Resolución colectiva de conflictos. Los foros de los juegos han generado grupos de ayuda para la resolución de problemas desde diversos puntos de vista.
- Entendimiento del mundo virtual a través de historias compartidas.
- Relación de los alumnos con sus avatares, representando lo que éstos querían o no querían ser, creando personajes sin restricciones frutos de su creatividad.