Preguntas para el chat sobre el futuro de la educación
Algunas preguntas para el chat de mañana sobre las tendencias de futuro en educación y TIC en torno a la polémica frase de Ken Robinson “las escuelas matan la creatividad”:
Es fácil pensar en la educación ideal para decenas de personas, pero ¿funcionan esas soluciones cuando se trata de decenas de millones?
¿Puede la tecnología servir de puente para permitir que soluciones para grupos pequeños escalen a millones de personas? ¿En todos los niveles educativos?
Hay muchas frases célebres que vienen a decir lo mismo que Ken Robinson, con duras críticas al sistema escolar. Casi todas hechas por genios creativos. Tiene sentido puesto que ese sistema ofrece una talla única para todos. ¿Cómo podemos mejorar el tratamiento de la diversidad en la educación? De nuevo, ¿podría la tecnología ayudar en ello?
Los niños van perdiendo creatividad conforme ganan conocimientos. ¿Es culpa exclusivamente de la escuela? ¿Son más creativos los adultos sin escolarizar que los escolarizados?
Crear es un acto que exige seleccionar, extender y recombinar. Sin conocimientos, ¿corremos el riesgo que la selección, extensión y recombinación se limite a lo inmediato, a lo accesible y se olvide lo abstracto? ¿Ayudan o dificultan las TIC este proceso creativo? ¿Y la abstracción conceptual? ¿Fuerzan las TIC a trabajar con metáforas cuando los niños todavía necesitan elementos concretos?
¿Es tan importante la creatividad? ¿Tiene un médico o un piloto que ser creativo? Está claro que la creatividad siempre viene bien, pero ¿hay que situarla en la cima del proceso de aprendizaje? ¿Se puede ser útil para la sociedad sin ser una persona creativa? ¿Y ser feliz sin creatividad?
Hay saberes como las matemáticas que exigen grandes dosis de creatividad para avanzar, pero a la vez vastísimos conocimientos siquiera para entender los problemas que aún quedan por resolver. ¿Puede la tecnología ayudar a llegar a la frontera del conocimiento sin perder la creatividad por el camino?
Hay muchas otras cuestiones alrededor de este tema, pero con estas tenemos suficientes para empezar. Recordad, mañana miércoles 26 de septiembre, de 17:00 a 17:30, chat sobre el futuro de la educación en Twitter (#eduticfuturo).
PD: y para terminar, una referencia interesante, “Teaching Digital Natives”, de Mark Prensky, da algunas pistas sobre estos temas.