Wolfram|Alpha, ¿la nueva revolución del conocimiento?

wa

Wolfram|Alpha llega de la mano de Stephen Wolfram. El CEO de Wolfram Research, creador del programa ‘Mathematica’ y autor del libro A New Kind of Science, anunció a través de su blog que lanzará un nuevo buscador que, si funciona como explica, revolucionará la forma en la que usamos Internet, nos informamos y buscamos contenidos.

Este proyecto, Wolfram|Alpha, será lanzado en Mayo de este año. Se trata de un motor de búsqueda de conocimiento computacional que funcionará a través del lenguaje natural. ¿Qué cambio significa esto? Pues bien, esto significa que las preguntas a realizar a este novedoso buscador no seguirán el formato típico de las de un buscador sino que podremos preguntárselo de la misma manera que se lo preguntaríamos a un amigo.

El objetivo de este proyecto es el de crear un sistema al cual le podamos hacer preguntas sobre hechos y este nos las responda. Pero no porque disponga de una enorme lista con respuestas, sino que sea capaz de calcularlas a partir de una serie de bases de datos y de algoritmos, heurísticas y conocimiento sobre ciertos campos introducido por expertos humanos. De este modo, podremos hacer preguntas como “cuál es la media de temperatura anual en España” o “cuál ha sido el valor máximo de las acciones de TelefonicaMóviles” y el sistema nos calcula la respuesta, es decir, no la busca simplemente en una base de datos (o sí, dependiendo de lo simple que sea nuestra pregunta), sino que es capaz de calcular conocimiento.

Hay dos posibles opciones: o esto revolucionará el campo de la tecnología, o funcionará mal y no será más que puras palabras perdidas en blogs y diarios de tecnología.

Wolfram|Alpha no quiere ser otro nuevo buscador, sino un computador de conocimiento. Por ello, solo es capaz de dar respuestas objetivas. No tiene respuesta a preguntas como “cuál fue el mejor equipo de futbol” u otras que no impliquen respuestas que se puedan calcular. En cierto modo, vendría a ser una especie de calculadora más enciclopedia.

Realmente, la tarea de desarrollar un sistema así parece titánica, especialmente si tenemos en cuenta la afirmación del autor de que no quería que funcionara solamente con el inglés común. Deducimos de ello que también soportará la jerga específica de cada campo y, probablemente en un futuro, otros idiomas.

Pero, ¿podría Wolfram|Alpha suponer una revolución como la que supuso en su día Google? Ciertamente, sabiendo de quien viene y leyendo las explicaciones de su autor sobre su funcionamiento, uno podría pensar que así será, aunque desde luego con este tipo de proyectos es necesario probarlos antes de poder juzgarlos.

Google se centra en encontrar documentoso links relacionados, de los cuales nosotros podemos obtener respuestas, mientras que Wolfram|Alpha lo hace es calcular respuestas. Cada uno tiene un enfoque diferenciado, aunque desde luego no me extrañaría nada que Google quisiera adquirir esta tecnología e integrarla directamente en su buscador. Y es que teniendo en cuenta como es usado este por muchas personas, que introducen directamente sus preguntas en la caja de búsqueda, si Google ofreciera directamente las respuestas resultaría ya casi imposible no solo desbancarlo del podio de los buscadores, sino desligar Google como el epicentro de Internet, algo que ya es hoy en día para muchos usuarios.

Para los que deseen ir añadiendolo a favoritos, esta es la URL de Wolfram|Alpha: