Wikis, algo más que una fuente de información

En los últimos años Internet se ha convertido en la principal fuente de información en todos los ámbitos, y como no, los más pequeños no han quedado apartados de este mundo.  Ante cualquier duda o cualquier trabajo a realizar para clase los alumnos acuden a la red para conseguir información, y la mayoría de ocasiones la Wikipedia se convierte en la principal y muchas veces única fuente de datos. Sin negar la utilidad de esta herramienta es recomendable hacer ver que esta herramienta no siempre es la más adecuada.

Muchas veces nos olvidamos que una de las bases de toda wiki es la posibilidad de ser editada por varios usuarios. Una wiki es un sitio web que normalmente es editable por cualquier persona que disponga de un ordenador y una conexión a internet. Estas modificaciones no son siempre buenas (pueden existir actos de vandalismo con el único objetivo de reducir la calidad de los contenidos) y por ello se debe acostumbrar a sus usuarios a contrastar la información en otras fuentes siempre que sea posible.  También se debe destacar que esta posibilidad de editar los artículos también permite que los errores introducidos en el ellos sean corregidos por otros usuarios en un tiempo bastante pequeño, por lo que si alguien se da cuenta de que algo no esta del todo bien puede modificarlo y poner la información correcta para que de este modo los siguientes lectores puedan obtener ese conocimiento.

Volviendo a los más pequeños,  una wiki puede ser algo más que una fuente de información, puede convertirse un buen elemento de trabajo colaborativo en el aula. Aparte de la capacidad ya comentada de modificar artículos, también existe la posibilidad de comentar los artículos de otros trabajando así la capacidad crítica de los alumnos. Además al no necesitar tener conocimientos de ningún lenguaje de programación para poder editar el contenido reduce el tiempo de aprendizaje de la herramienta aumentando así considerablemente el número de potenciales usuarios. A su vez utilizar una wiki como método de estudio no implica únicamente aprender el contenido de los textos, sino que a la vez se potencian capacidades como crear o compartir.

Para terminar, os dejamos un vídeo de Richard Buckland, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur en el que explica cómo puedes usarse las wikis en el ámbito universitario: