¿Se pueden fomentar las ganas de aprender?

Muchos debates en torno a la metodología educativa parten de supuestos que no siempre se cumplen. Así, por ejemplo, el constructivismo presupone las ganas de aprender del estudiante. Como muchas de las personas que nos dedicamos a la enseñanza sabemos, este supuesto no es cierto en muchos casos y nos encontramos ante el importante reto de motivar a quien aprende.

¿Se pueden fomentar las ganas de aprender? Con este sugerente título concluye el debate en torno al rol del profesor en el Encuentro Internacional de Educación organizado por el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Si tienes la suerte de encontrarte en Madrid el día 4 de febrero y tener la tarde libre, puedes acercarte al Edificio Telefónica de Gran Via, 28 y asistir a la ponencia desde México D.F. de Roger Schank y un debate posterior en el que participarán:

• Ana Cobos: Orientadora desde 1992 en IES de la provincia de Málaga. En la actualidad ejerce como coordinadora del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de la Delegación de Educación de Málaga.
  • Mariano Fernández Enguita: Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense. Autor de una veintena de libros, entre los cuales destacan ‘La profesión docente y la comunidad escolar’, ‘¿Es pública la escuela pública?’ o ‘Educar en tiempos inciertos’.
  • Maite Larrauri: Doctora en filosofía por la Universidad de Valencia. Autora de artículos sobre Foucault, Spinoza, Kierkegaard, Bergson, Nietzsche, Weil. Actualmente colabora en la revista digital Fronterad y es autora de la colección de libros “Filosofía para profanos”.

El evento es gratuito pero es preciso inscribirse.

Además, durante el evento se generará debate en Twitter empleando el hashtag #ganasdeaprender.