Los MOOC y la siguiente generación

La educación siempre ha sido un elemento fundamental para el crecimiento de la sociedad. En la historia hemos tenido diferentes técnicas de enseñanza y estudio, y dependiendo de estas la ignorancia de la sociedad ha disminuido o aumentado. En los últimos años se ha iniciado una nueva técnica en muchas universidades llamada MOOC (del inglés Massive Open Online Courses) o CAEM (del castellano Curso Abierto En Línea Masivo). Estos cursos están revolucionando completamente la forma con la que hasta ahora solíamos concebir la educación. Los métodos para transmitir nuestros conocimientos en “clase”, y sobretodo el modo en el que los alumnos solían recibirlos.

Como toda idea emprendedora, esta también tiene sus pros y contras. Pero antes de meternos en este tema, hay que saber lo que es un MOOC, como funciona, para que sirve, y con que finalidad está hecho. Para ello os dejo un vídeo que explica bastante bien lo que es un MOOC:

Hoy en día disponemos de todo tipo de MOOC, por ahora la mayoría de ellos son gratis, y solo se necesita una cuenta para poder acceder a ellos. Por lo tanto si hablamos de incrementar nuestros conocimientos, no necesitaríamos nada mas que una conexión a Internet. Pero como todos ya sabemos, los conocimiento de una persona no se ven a simple vista, y por esta razón los títulos, diplomas, certificados, etc son necesarios.

Muchos MOOC como por ejemplo Coursera, edX, o Udacity ofrecen diplomas de la asignatura cursada, en caso de aprobar y pagando una pequeña cuantía. Otra ventaja que tienen estos cursos es la gran variedad de cursos de los que disponemos. En muchos casos hasta podemos elegir la misma asignatura por diferentes profesores y plataformas diferentes, lo que nos da la opción a poder elegir quién imparte tal asignatura. El horario sería otra variable muy importante. Si tenemos toda la mañana ocupada, porque tenemos que trabajar, o simplemente porque no queremos despertarnos tan temprano para ir a clase, no hay ningún problema. Los cursos están abiertos a todas horas. Como es lógico, hay actividades y ejercicios que entregar, y estos tienen fechas de entrega. Pero no quita que podamos realizar los deberes a la mejor hora que nos convenga.

Ahora quiero que os imaginéis como sería dar una clase a 2000 alumnos en una misma aula. Yo como estudiante me parecería algo casi imposible, así que no me quiero imaginar como sería para un profesor. Pero en cambio, si realizamos el curso online, con todo el material de clase, diapositivas, documentos, videos, PDFs, referencias,… subido en la nube, podríamos dar a clase a miles de personas. Los alumnos y los profesores dispondrían de blogs para comunicarse, para ayudarse en caso de dudas, para mejorar sus propios resultados, para aprender nuevas ideas y soluciones,… Y todo esto de una forma rápida y fácil. Aún así, lo mejor de todo para los alumnos sería el profesorado que daría las clases. Tendrían la opción de recibir clase por los profesor mas prestigiosos del mundo sin tener ningún problema. La educación evolucionaría a otro nivel, los estudiantes aumentarían sus conocimientos, y las siguientes generaciones tendrían muchas mas opciones.

Pero no todas son buenas noticias para lo que se avecina. Los MOOC pueden aportar nuevos y múltiples conocimientos, pero la interactividad entre personas decrecería. Desde los tiempo de los Griegos, la educación se ha transmitido de persona a persona. Pudiendo hablar con los demás alumnos y profesores en persona. Esta comunicación que parece tan obvia y normal se vería alterada. Y si además, educamos este nuevo modelo de educación a niños de corta edad, puede crear problemas graves de socialización.

En definitiva, se debe mantener un equilibrio entre el número de horas de asistencia, y las horas que se podrían hacer a través de cursos abiertos en línea masivos. En el caso de cursos para la universidad, que es donde empezó la idea de los MOOC, si que se podría, y se podrá en un futuro realizar una carrera entera sin tener que asistir a clases lectivas. La idea de poder realizar una carrera desde cualquier sitio en el que esté en universidades tan famosas como Harvard, MIT, Cambridge, UCL, Oxford, sería un sueño hecho realidad. La distancia y el dinero ya no serían las mayores pegas para estudiar en estas universidades, sino los conocimientos, las ganas, la capacidad de estudiar, la capacidad de comprender la materia pasarían a ser lo más fundamental. Lo que actualmente llamaríamos como igualdad de oportunidades.

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4 Respuestas para “Los MOOC y la siguiente generación”

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    […] Fuente de la imagen: Universidad de Deusto. […]

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    […] un gran debate. La oferta es muy variada, aunque como decía, no hay acuerdo generalizado en lo que es, o debe ser, un MOOC y dentro de la oferta hay un poco de todo: cursos muy bien diseñados, con contenidos de calidad, […]

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