Mesa de experiencias docentes de las JEDI’2017

Un año más la Cátedra Telefónica – Deusto en colaboración con AulaBlog ha reunido a un gran grupo de docentes en la novena edición de las Jornadas de Educación Digital los días 9 y 10 de marzo.

Las JEDI’2017, celebradas en el Auditorio de la Universidad de Deusto, han servido para presentar varias experiencias innovadoras del uso de tecnologías en el aula y para discutir sobre prácticas docentes cotidianas y comunes a todos los niveles educativos. También ha dado tiempo para practicar en varios talleres y hemos podido disfrutar de la visita de la siempre interesante Charo Fernández, profesora de Salesianos Atocha de Madrid, con una ponencia sobre el protagonismo de la evaluación en los procesos de aprendizaje.

Mesa de experiencias - JEDI 2017 por @susanalobela

En lo referente a las experiencias docentes que se presentaron durante el primer día, desde el colegio La Salle, Martxeli Mújica y sus estudiantes (Galder y Ane) nos presentaron su proyecto “Yo Lázaro”, de literatura basado en la novela de Lázaro de Tormes, en el cual los estudiantes debían crear perfiles en redes sociales de cada uno de los personajes de la novela, así como utilizar un lenguaje propio de la época de la novela en las conversaciones de las redes sociales, buscar y publicar imágenes que ambientasen el contexto real de los personajes, etc. Es un claro ejemplo de cómo utilizar las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales para trabajar conceptos aparentemente lejanos a nuestro contexto y mediante una actividad atractiva y motivadora para los estudiantes. Los compañeros de Tres tizas hicieron hace tiempo una reseña muy bonita del proyecto y podéis descargar la presentación que utilizaron desde aquí.

Seguidamente, le tocó el turno las docentes del Mungia Institutua, Mª Cruz Colmenero y Mª Jesús Elorduy, que presentaron un proyecto multidisciplinar sobre el primer sector (agricultura) desde el que trabajaban competencias tan alejadas aparentemente como la música o las ciencias sociales, pasando por las matemáticas o la física. El Google Site que recoge todo lo trabajado está cargadísimo de recursos muy útiles y lo podéis visitar aquí: https://sites.google.com/a/mungiainstitutua.com/lehen-sektorea-2016-17/

También se presentaron varias experiencias de aprendizaje basado en proyectos combinando diferentes niveles educativos, lo que los compañeros Dani Oneka y Matxalen Belaustegigoitia del Colegio Fátima de Bilbao llamaron “proyectos verticales”. Algunas de las consideraciones que se destacaron en estos proyectos fueron, la importancia de partir de un reto estimulante para el alumno, de proponer proyectos reales y cercanos a su contexto, de incorporar las propuestas de los propios alumnos y de incluir la reflexión, la crítica y el análisis como procesos propios de la metodología por proyectos. Si queréis conocer más sobre ellos, os recomendamos ver la presentación que utilizaron, y dedicar un rato a escuchar las experiencias de primera mano en los vídeos que prepararon: 1, 2, 3 y 4.

Arturo Esteban y Txaro Belamendia del colegio de Maristak Bilbao presentaron su propuesta de centro para integrar la robótica y la programación en todos los niveles educativos. Una apuesta tecnológica y metodológica que cubre desde los 3 a los 18 años. Podéis ver su presentación aquí, así como el vídeo que realizó y presentó Gorka Ruiz, alumno del centro.

Nagore Marcos del colegio San Felix de Ortuella presentó otra experiencia innovadora de uso del móvil en el aula en el ámbito de secundaria. En concreto, aprovecharon el tema de la hidrosfera de la asignatura de Biologia-Geologia para apoyarse en el uso del móvil como herramienta de aprendizaje. Esta es la presentación que utilizó Nagore. Aquí podéis ver un vídeo de cómo visitaron una depuradora de agua durante el proyecto y cómo los estudiantes explicaron el proceso.

Para terminar con la mesa de experiencias, Angela García de Zerbikas explicó el proyecto de “Ciudades amigables para todas las personas”, en el que participó un gran número de centros escolares en la elaboración de rutas accesibles a través de la capa de accesibilidad de OpenStreetMap.org. Un buen ejemplo de cómo un proyecto escolar puede lograr un bien social. Toda la información del proyecto está en la web http://ciudadesamigables.org/ y la presentación utilizada se puede descargar desde aquí.

Si os habéis quedado con las ganas de haber asistido a la mesa de experiencias docentes, lo podéis remediar, en parte, escuchando el audio de las presentaciones:

Tras las experiencias, vinieron los talleres, pero de eso os hablaremos en el siguiente post 😉

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