Internet, un instrumento científico

Para comenzar a escribir en este blog (he de confesar que será la primera vez que participo en uno) he tenido que documentarme sobre cómo es su funcionamiento, qué puede hacerse y cómo se hace. A pesar de tener “algunos conocimientos” de informática, necesito aprender tantas cosas que se puede decir que tengo que empezar desde cero.

Esto es consecuencia de que la enseñanza de la informática y/o la relación de ambas, enseñanza e informática o educación e informática sigue siendo bastante deficitaria en este país. Algo, que desde mi punto de vista, debería cambiar dada la importancia de las nuevas tecnologías en el mundo que vivimos hoy en día.

Despertarse en un mundo lleno de conocimientos desconocidos

El despertar del interés por lo desconocido

Desde los años 90, Internet pasó de ser un instrumento científico para ser una red de fácil uso y que modificó las pautas de comunicación. Por ejemplo, los procesos que actualmente han sido puestos en marcha de accesibilidad a materiales didácticos abiertos y gratuitos de universidades como Stanford, el MIT o la UNED permitiendo el acceso a materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que van desde cursos online a materiales audiovisuales como podcasts, libros electrónicos, bases de datos, programas de radio, tesis doctorales, revistas científicas, guías de estudio y fondos históricos digitalizados, además de otros materiales digitales disponible con metodología flexible y personalizable y posibilidad de elaborar contenidos propios con herramientas abiertas, libres y gratuitas.

Las nuevas tecnologías son canales y/o soportes para procesar, almacenar, que recuperan, tratan, presentan y representan la información de la forma más variada. Uno de estos soportes es lo que estoy utilizando, el blog. Este soporte facilita distintas formas de aprender, estilos y posibilidad de desarrollo de habilidades, algo en lo que tengo interés y necesito. Claro está que, en cierta medida, dependiendo de las características del material y del lenguaje informático para aprovechar estas posibilidades basadas en la interactividad y uso aprendiendo las reglas de funcionamiento necesarias.

Para todo en la actualidad se exige nivel de competencias, voluntad y esfuerzo. Se exige conocer y estar al día de las posibilidades de información, participación, comunicación y entretenimiento que surgen mes a mes en Internet. Por lo que es necesario, incluso imprescindible, una continuidad en el uso y la exploración de usos, ideas y descubrimientos emergentes.

Siendo mi objetivo aprender, participar, construir, comunicar, etc., necesito de vuestras ideas, correcciones y sugerencias. Seguiré recopilando información para este fin.

Aprendiendo desde pequeños

Creciendo con las nuevas tecnologias

La expansión de la educación en nuevos ambitos

Expansión de las nuevas tecnologías hacia todos los caminos de la educación

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