Herramientas online para crear tus presentaciones

Todo el mundo conoce ese maravilloso programa llamado Power Point que aun no siendo el mejor ni de lejos, esta tan extendido, que todos en algún momento nos hemos valido de él para realizar alguna presentación de diapositivas. Como todos sabemos, PowerPoint es una herramienta de la suite de ofimática de Microsoft (MS Office). En la actualidad, gracias a  las nuevas tecnologías de la información, podemos encontrar en el mercado de infinita extensión que es internet, numerosas alternativas a la del gigante de Redmond.

En este artículo nos centraremos en herramientas online  aunque para los que prefieran una alternativa Standalone  de escritorio, existen suites de ofimatica gratuita como LibreOffice, compatible con las distintas plataformas,  que poseen un programa de creación de diapositivas (entre otras cosas) ó la suite de ofimatica de Apple, iWork con su programa Keynote.

Para  los que prefieran realizar sus presentaciones de manera online, existen actualmente gran cantidad de webs que te permiten hacer  a coste cero, lo cual, en tiempos de crisis como ahora, es de agradecer por los que ya sea por trabajo o devoción, disfrutar haciendo presentaciones animadas y vistosas.

Para comenzar, vamos a hablar de SlideShare. Si  bien esta herramienta no permite crear tus presentaciones, este portal te permite subir las que tengas ya creadas con cualquier programa para poder así compartirlas de una manera sencilla. SlideShare permite al usuario subir presentaciones en cualquier formato de PowerPoint, de OpenOffice o LibreOffice, de Kerynote incluso no solo presentaciones si no que también documentos de Word, LibreOffice o Pages para poder visualizarlas de manera On-line.

El funcionamiento es sencillo, lo único que tenemos que hacer es subir la presentación y la plataforma se encargará de convertirlo a su formato (Flash para poder ser reproducido en la web. Una vez subido, se podrá acceder a el a través de una dirección URL y nos permitirá compartirla, ya sea por correo, por redes sociales o incrustarla en alguna web.

SlideShare utiliza un sistema de etiquetas o Tags que permite al usuario etiquetar sus presentaciones con el fin de que puedan ser encontrados de una manera más eficiente. Además, si el usuario lo permite, sus presentaciones podrán ser descargadas.

La integración con Google Docs, nos permite importar las presentaciones creadas con esta herramienta (que explicaremos más adelante) únicamente autenticándonos con nuestra login y password de Google.

A partir de ahora, vamos a hablar de herramientas de creación “per se” de presentaciones.

Vamos a comenzar con una herramienta por todos conocida  y que poco a poco va ganando peso y mejorando como es Google Docs. Como se comenta en otro articulo en este blog, Google Docs pertenece a la familia de Apps de Google. Esta herramienta no es sino una agrupación de herramientas de offimatica On-line dando al usuario la posibilidad de realizar presentaciones, hojas de calculo o documentos  y tenerlos sincronizados bajo tu cuenta de usuario Google. Para ello es tan fácil como entrar en Google Docs, entrar con nuestra cuenta y crear una nueva presentación. A partir de ahí, tendremos a nuestra disposición las herramientas para crear nuestras diapositivas. La ventaja de esta herramienta es la posibilidad de crear las presentaciones de manera colaborativa compartiendo el acceso y otorgando permisos a los que el usuario quiera.

Una vez creada las diapositivas, tenemos varias opciones: Descargarlas en distintos formatos, publicarlas en blogs, webs… o como ya hemos comentado antes, alojarlas en SlideShare.

Otra herramienta que va teniendo una gran acogida en el mundo de la educación es Prezi. Esta herramienta permite realizar presentaciones online con elementos como imágenes, vídeo, audio o PDF  con efectos animados. Algo que caracteriza a Prezi son las licencias gratuitas de educación como Prezi EDUEnjoy que permite a profesores y estudiantes mantener su contenido privado con una cierta capacidad de almacenamiento. El acceso a Prezi se puede hacer mediante la creación de una cuenta de usuario o vinculando la propia de Facebook.

A continuación se puede ver en el vídeo como utilizar esta herramienta:

Otra herramienta que podemos utilizar es Vcasmo. Esta herramienta tiene como buque insignia la sencillez ya que aparte de darnos 1 GB para subir los elementos que queramos utilizar: pdf, video, audio, imágenes, powerpoints,… en solo 3 sencillos pasos podemos crear presentaciones definiendo por cada diapositiva el punto de aparición de manera personalizada o dejando por defecto la configuración de aparición. Además es posible categorizar las presentaciones o incluso establecer que tipo de licencia queremos para nuestra presentación.

Como ocurre con las herramientas anteriormente nombradas, Vcasmo permite al usuario compartir sus presentaciones ya sea en redes sociales o incrustándolas en webs, blogs, etc.

Por último, y no menos importante, vamos a nombrar una serie de herramientas que permitirán realizar pases de diapositivas e imágenes de una manera sencilla como son Empressr, imageloop, My Plicker o Photoshow que permite recopilar audio, video, etc. para crear un pase de imágenes espectacular que podrás introducirlo en tu web o en tu blog o compartirlo por las redes sociales.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email