HackForGood Bilbao 2014, información e inscripciones

Los próximos 3, 4 y 5 de abril tendrá lugar de forma simultánea en ocho ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Oviedo, Sevilla, Valencia y Valladolid) el HackForGood, una iniciativa conjunta (Telefónica, Fundación Hazloposible, Red de Cátedras Telefónica, ETSI de la UPM, etc.) que premiará a los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones tecnológicas en alguno de los siguientes campos: Innovación social, Educación y Empleo.

HackForGood

Retos

Las aplicaciones se podrán desarrollar de forma individual o en grupo, valorándose especialmente la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones -técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, psicólogos, emprendedores sociales y personas del ámbito social…-. En concreto, los organizadores sugieren a los emprendedores una serie de retos que pueden utilizar como pauta para construir sus aplicaciones.

A modo de ejemplo, algunos de los retos que se proponen a los hackers de HackForGood son: crear un mapa colaborativo de competencias y perfil es demandados por las empresas; desarrollar una aplicación móvil que alerte en tiempo real sobre la oferta de determinados perfiles ofertados; construir un gestor de listas “to-learn” que facilite el control de los elementos formativos o el desarrollo de un “mobile MOOC”.

Además de los retos planteados por los organizadores, cualquier persona puede incluir uno en una de
las tres áreas mencionadas, bien a través de la página web habilitada para ello en http://hackforgood.net/nuevo-reto/, bien durante el propio evento.

Premios

Las personas que aporten soluciones a esos retos tendrán la oportunidad de desarrollar su aplicación durante el hackathon de la ciudad que elijan y las más innovadoras podrán acceder a muchos premios:

Premios “HackForGood”: se repartirán 4.000 euros para las mejores propuestas a nivel nacional y ocho premios de 2.000 euros (uno por ciudad) para la mejores propuestas locales. Las aplicaciones ganadoras se elegirán teniendo en cuenta el impacto e importancia del problema solucionado; la creatividad, la innovación y el grado de acabado conseguido en el hackathon.

Premios “Think Big – HackForGood”: se otorgarán ocho accesos directos (uno por ciudad) al programa Think Big de Fundación Telefónica nivel START, lo que supone acceso a formación, mentoring y 400 euros para cada proyecto. Uno de ellos, el ganador Think Big a nivel nacional, entrará directamente a la Fase BUILD del programa y obtendrá una financiación de 3.000 euros. Para elegir los proyectos, Think Big España tendrá en cuenta el impacto social de la idea, su viabilidad, la motivación del equipo y que el líder de la idea tenga entre 15 y 26 años.

Premios “FI-Ware – HackForGood”: se concederán dos accesos directos, con viaje y gastos de estancia pagados, a la fase final del “Smart Society Challenge” de FI-Ware que tendrá lugar en la Campus Party Europe y en la que se repartirán 200.000 euros entre los proyectos ganadores, los cuales se seleccionarán entre las aplicaciones más innovadoras que utilicen la plataforma FI-Ware.

Premios “Wayra – HackForGood”: se otorgarán 3 premios consistentes en consultorías, actividades de formación y workshops en las sedes de Wayra en Madrid o Barcelona, junto con las startups de los programas Wayra. Los proyectos ganadores se seleccionarán entre las aplicaciones más innovadoras que presenten mayor potencial para convertirse en una futura startup Wayra.

Además, todos los equipos ganadores serán invitados a formar parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica, denominado Open Future, y de esta manera podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de la compañía de formación y mentorización, y conseguir financiación adicional para los desarrollos, aumentar su networking, etc.

Sede

El HackForGood Bilbao 2014 tendrá lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, situada en Bilbao:


Ver Mis sitios guardados en un mapa más grande

Se han reservado dos salas para trabajar: la 202B, multifuncional y con posibilidad de disponer las sillas y mesas de cualquier manera, y la 203, grande y con mucho espacio para poder realizar talleres para mucha gente.

Programa

Jueves 3 de abril

18:00 – Presentación del HackForGood 2014 en Bilbao.
18:15 – Explicación breve de algunos de los retos.
18:30 – Taller de Arduino y energía, por Diego Casado.
19:30 – Networking social (no todo va a ser hackear).

Viernes 4 de abril

9:00 – Hacking, quien tenga reto y grupo de trabajo puede empezar a hackear.
11:30 – Conexión vía videoconferencia con otras sedes de HackForGood.
12:00 – Taller de FI-Ware vía videoconferencia impartido en Madrid.
16:00 – Taller de Oculus Rift, por Alejandro Pérez.
16:00 – Hacking, si todavía no tienes reto y grupo, avísanos y formamos uno.
21:00 – Fin de la jornada.

Sábado 5 de abril

9:00 – Hacking, si todavía no tienes reto y grupo, avísanos y tratamos de incorporate a uno.
13:30 – Comida, pediremos unas pizzas para que no parar de hackear.
15:00 – Entrega de las soluciones a los retos.
16:00 – Deliberación y entrega de premios locales.
18:00 – Revisión por parte del jurado global de las soluciones.
18:30 – Entrega de premios globales.
19:00 – Fin del HackForGood 2014.

Inscripción

La inscripción al HackForGood Bilbao 2014 es gratuita y abierta a todo el mundo, pero necesaria para poder participar. Rellena el siguiente formulario para tomar parte en el hackathon:

Una semana antes del hackathon, te escribiremos a la dirección de email proporcionada para confirmarte tu plaza en el evento.

Consulta todos los datos del HackforGood en tu ciudad en la web www.hackforgood.net y síguenos en Twitter con el hashtag #H4G o #Hackforgood

Os esperamos 😉

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Trackbacks/Pingbacks

  1. RT @deusto: Keep calm and #HackForGood. No te pier… | twitterbackup - 02. Abr, 2014

    […] @deusto: Keep calm and #HackForGood. No te pierdas la cita los días 3, 4 y 5 de abril blog.catedratelefonica.deusto.es/hackforgood-bi… […]

Dejar un Comentario